COLOMBO.- El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, hizo oficial este jueves su dimisión al frente del Ejecutivo ceilandés tras anunciarlo a comienzos de semana y en el marco de la grave crisis económica que azota la isla y que derivó en fuertes protestas.
Rajapaksa remitió una carta al presidente del Parlamento ceilandés, Mahinda Yapa Abeywardena, en la que le comunica su renuncia al cargo, tal y como informa el diario local 'Daily Mirror', según fuentes del Departamento de Prensa del Parlamento.
Esta misma fuente señaló que la misiva ha sido enviada a Abeywardena por correo electrónico y que, debido a una serie de procedimientos legales, no podrá ser publicada hasta, presumiblemente, este viernes.
Rajapaksa, quien fue sustituido temporalmente por el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, claudica así tras varios meses de protestas por el incremento de los precios y falta de alimentos, medicamentos y combustible, que ha puesto a la pequeña isla asiática frente a su peor crisis económica desde que se independizó del yugo colonial británico.
La revolución popular en Sri Lanka forzó así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.
Huida a las Maldivas
El mandatario de Sri Lanka aterrizó en Singapur a bordo de un avión de la compañía saudita Saudia, procedente de Maldivas, adonde había huido la víspera.
Rajapaksa ingresó "en visita privada" pero "no pidió asilo y tampoco le fue otorgado", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur en un comunicado, recordando que el país "en general no acepta pedidos de asilo".
Como presidente, goza de inmunidad y no puede ser arrestado.
Hotel de lujo
Los medios locales de Maldivas informaron que el mandatario fue recibido de forma hostil por los pasajeros en el aeropuerto cuando llegó el miércoles.
Fue abucheado e insultado en el aeropuerto internacional de Velana y un grupo organizó una manifestación para pedir a las autoridades de Maldivas que no permitieran su presencia.
Los medios del archipiélago informaron que pasó la noche en el Waldorf Astoria Ithaafushi, un hotel ultralujoso de este exclusivo destino turístico.
Esta opulencia contrasta con la dura crisis que viven sus compatriotas en un momento en que cuatro de cada cinco personas en el país debe saltarse alguna comida debido a la situación económica.
El país declaró una moratoria de la deuda de 51.000 millones de dólares en abril y está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
FUENTE: Con información de Europa Press y AFP