PANAMÁ.- Las autoridades de Panamá informaron este martes que sospechan que el alijo de 1.517 paquetes de droga hallado el pasado fin de semana en un contenedor a bordo de un barco procedente de Cuba fue introducido en este país centroamericano.

Se ha iniciado una "investigación para identificar a los responsables de la contaminación de este contenedor, el cual se presume fue contaminado en el territorio nacional", indicó el Ministerio de Seguridad Pública.

Te puede interesar

Una fuente judicial dijo el lunes pasado a Acan-Efe que el sábado en un contenedor llegado a un puerto de Colón, Atlántico panameño, en una embarcación que zarpó de Cuba, fueron decomisados 1.517 paquetes de cocaína, que superan la tonelada y media de peso y habían sido declarados como una carga de carbón.

El contenedor donde se halló el alcaloide tenía como destino final Turquía, con una escala en Rotterdam, Holanda, y en un primer momento no se detuvo a nadie por el caso.

hallan-cocaina-barco-cuba-panama-051982019-twitter-@minsegpanama.jpg
Fotografía de los paquetes de cocaína detectados por las autoridades panameñas en un barco procedente de Cuba, publicadas en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Segiuridad Pública.
Fotografía de los paquetes de cocaína detectados por las autoridades panameñas en un barco procedente de Cuba, publicadas en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Segiuridad Pública.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó este martes que "la contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico que amenaza a todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas a nivel global".

Añadió además que "aclara que la reciente incautación de 1.517 paquetes de droga a bordo de un contenedor de carga en el Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, el cual salió de Cuba, en tránsito por Panamá, con destino a Europa, no es imputable a ningún Estado".

El pasado 10 de abril el Ministerio Público informó de la captura de uno de los más buscados en Panamá, Juan Blanford White, alias "El Patrón Juancito", acusado de dirigir una célula que traficaba drogas en contenedores.

Según fuentes de seguridad, Blandford dirigía la operación de introducción de drogas en contenedores que están en los puertos de Colón, y está vinculado con el delito de tráfico de sustancias ilícitas, pandillerismo y blanqueo de capitales.

Cuba investiga el caso de la droga hallada en Panamá

Un comunicado de la Aduana General de Cuba difundido este martes señala que el contenedor en el que se detectó la droga arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación.

Asimismo indica que "en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga".

Las autoridades aduaneras de la isla refieren igualmente que la investigación fue realizada en territorio cubano y contó con informaciones aportadas por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

"Estamos en presencia de un modo de operar usado internacionalmente por los narcotraficantes y sobre el cual contamos con antecedentes de casos similares", subraya la nota, al tiempo que recuerda que no es la primera vez que se intenta vincular al país con el narcotráfico.

La Aduana General de la isla indicó que continúa las investigaciones con un equipo multidisciplinario y reafirmó que Cuba aplica una política de "tolerancia cero" con las drogas.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas