MADRID.- Luego de la ola de protestas civiles del 17 de marzo en Cuba contra los apagones, la crisis económica, el desabastecimiento y la falta de libertad, se registraron una serie de detenciones arbitrarias y violentas por parte de la dictadura contra los manifestantes.
La organización Cubalex verificó algunas detenciones , recopiladas en un primer balance de los hechos a través de su cuenta en Facebook:
- Leandro Tamayo: detenido violentamente el 17 de marzo en Bayamo. Su paradero es desconocido.
- Raúl, un amigo de Leandro Tamayo, también fue detenido en la misma ciudad.
- Orisel García: detenido violentamente el 18 de marzo en El Cobre, Santiago de Cuba.
- Otro joven de la localidad también está detenido.
- Karel Artiles: detenido en El Cobre, Santiago de Cuba.
La plataforma también informó que hay varios manifestantes en desaparición forzada. Así como precisó que durante las protestas se desplegó presencia militar y policial en varias ciudades del país, incluyendo: Guantánamo, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río. Además se registraron cortes de internet en las zonas de las protestas, reseña CubaNet
Embed - Cubalex - Tras las protestas de este #17M se reportan...
Vigilancia y amenazas a activistas
- René Ronco Machín (La Habana), Serguey Pozo, Alexander Fábregas y Mariam Prieto (Santa Clara) fueron sitiados.
- Dagoberto Valdés fue citado por la Seguridad del Estado en Pinar del Río.
- José Rolando Casares y Marta Perdomo reportaron vigilancia en Pinar del Río y San José de las Lajas, respectivamente.
- La expresa política Ienelis Delgado (Camagüey) y la activista Yamilka Lafita (La Habana) recibieron amenazas por parte de la Seguridad del Estado.
- Yoannis Beltrán Gamboa (Guantánamo) reportó vigilancia y amenazas tras ser detenido el domingo.
Las protestas del 17M
Este domingo 17 de marzo Santiago de Cuba salió a las calles a pedir “Corriente y comida”. Dirigentes del Partido Comunista intentaron, desde la azotea de una casa, aplacar las protestas del cubano que exigía sus derechos y algo tan básico como la alimentación.
También decenas de bayameses marcharon por varias arterias de la ciudad en la tarde noche de ese día tras la manifestación acontecida en Santiago de Cuba, y gritaron enérgicamente “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!”. Caminaron por la calles de la ciudad junto a una fuerte presencia policial y mostraron así su descontento por una situación que los ha llevado al hartazgo.
En Santa Marta, por su parte, un pueblo matancero situado a la entrada de Varadero, una transmisión en vivo dejó ver cómo los vecinos del lugar desfilaban por la vía principal a oscuras, al ritmo de un fuerte toque de calderos.
Este lunes volvieron a registrarse algunas protestas, como la ocurrida en el distrito “José Martí”, de Santiago de Cuba. La manifestación fue aplacada por boinas negras; pero es reflejo de que sigue encendida la llama del pueblo cubano.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/usembcuba/status/1769822697507127621?s=12&t=20VtH28DbHRiou-3H4bMZQ&partner=&hide_thread=false
FUENTE: REDACCIÓN/CubaNet