LA PAZ — Las protestas en Bolivia están impidiendo el suministro de tubos de oxígeno y otros medicamentos básicos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que la ONU hizo un llamado a los manifestantes a permitir el tránsito de “ayuda humanitaria”.

La policía reportó el miércoles cortes de ruta en seis de las nueve regiones en el tercer día de protestas que promueven los partidarios del exiliado expresidente Evo Morales que se oponen al aplazamiento de los comicios presidenciales hasta el 18 de octubre, como dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Te puede interesar

“El derecho a la vida y a la salud son fundamentales... en especial en el actual contexto de pandemia debido al COVID-19”, dijo en un comunicado la oficina de la ONU en Bolivia.

Centenares de camiones permanecen varados en las carreteras con suministros médicos y alimentos, denunciaron los transportistas.

El gobierno de Bolivia calificó de “inhumana” la protesta y dijo que la fecha de los comicios depende del TSE, que decidió aplazarlos del 6 de septiembre hasta mediados de octubre debido al alza en los contagios del coronavirus.

Hasta el miércoles el país ha registrado 83.361 casos del nuevo coronavirus y 3.320 decesos. El gobierno ordenó transportar tubos de oxígeno en avión para paliar la escasez. Autoridades de la provincia occidental de Oruro denunciaron la muerte de al menos dos pacientes por falta de oxígeno en hospitales.

Cientos de manifestantes permanecen en las rutas bloqueadas con piedras y escombros para impedir la circulación. El gobierno no ha usado la fuerza publica para evitar la violencia y acusó a Evo Morales de alentar la “confrontación.”.

Juan Carlos Guarachi, de la Central Obrera Boliviana, dijo que la protesta reivindica “la salud y la democracia” ante la “incapacidad” del gobierno para enfrentar al coronavirus.

En medio de la pandemia Bolivia busca resolver su crisis política tras las protestas de fines del año pasado que dejaron 36 muertos y obligaron a Morales a renunciar después de casi 14 años en el poder tras la anulación de las elecciones en las que buscaba su cuarto mandato a través de fraude.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.19%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
14230 votos

Las Más Leídas