MIAMI— Con el agua hasta las rodillas, nos adentramos en la zona de Salinas, al sur de Puerto Rico, para ver los destrozos que ha dejado el huracán Fiona y conversar con los residentes de esta comunidad. Muchos lo han perdido todo; otros, algunos bienes, pero la indignación es común en cada entrevistado. Ellos piden electricidad y agua potable, pero la ayuda no llega o demora demasiado.

Carros hundidos, calles inundadas, lodo por todas partes, y lo peor, ni electricidad ni agua. Salinas es una de las zonas más afectadas por el huracán Fiona. Aquí lo que dio fue un coletazo como tormenta tropical, pero hizo mucho más daño de lo que pueda haber hecho en República Dominicana. Se siente un claxon insistente y los vecinos dicen que esa puede ser la ayuda que estén repartiendo, pero no entran a esta zona.

Te puede interesar

En medio del ajetreo de la cobertura, el camarógrafo Cristóbal Sánchez decidió, por su cuenta, rescatar a una perrita que llevaba un día atrapada en un área inundada, inmovilizada por el miedo en unos arbustos rodeados de agua. Sin pensarlo dos veces se acercó al lugar al que ni siquiera los dueños de la perra habían ido por temor a esa zona pantanosa, y aunque quedó completamente empapado pudo salvar a la mascota.

Esta cobertura de Mega TV se difunde en conjunto con DIARIO LAS AMÉRICAS para llevar tanto a los televidentes como a los lectores la información en primer plano, con los testimonios de los afectados y el paisaje de una isla golpeada, otra vez, por un huracán.

Embed

La larga espera por agua y electricidad

El paso del huracán Fiona dejó numerosas afectaciones en la isla, mientras que la Guardia Nacional ha estado rescatando a quienes quedaron atrapados por las inundaciones. Dos aeropuertos inundados, casas y carreteras destruidas y muchas pérdidas de bienes es el saldo de este huracán, que llega en momentos en los que la isla aún no se recupera del impacto del huracán María en 2017.

A pesar de las quejas constantes de la población para que regresen el agua potable y la electricidad, Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, indicó que podrían pasar varios días antes de que se restablezca el fluido eléctrico.

Consejos de FEMA

La administradora de FEMA, Deanne Criswell, viajó a Puerto Rico este martes 20 de septiembre y se reunió con el gobernador Pedro Pierluisi para evaluar las necesidades actuales y recorrer algunas áreas afectadas por el huracán Fiona. La administradora permanece en Puerto Rico este miércoles con el fin de reunirse con personal de FEMA y recorrer otras áreas afectadas.

El gobernador Pierluisi solicitó una declaración urgente de desastre mayor durante la noche del martes. El presidente Biden aprobó el domingo una declaración de emergencia, lo cual autoriza a FEMA a coordinar todas las labores de ayuda por desastre que tienen el propósito de aliviar la severidad y el sufrimiento y proporcionar la asistencia adecuada a fin de salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública.

Aunque la tormenta ya pasó, se exhorta a los residentes a permanecer atentos a los peligros que permanecen, como el calor extremo.

Acciones del gobierno federal para apoyar las áreas afectadas por el huracán Fiona

  • FEMA movilizó cinco equipos de asistencia para el manejo de incidentes y cuatro equipos de búsqueda y rescate urbano para reforzar los esfuerzos de respuesta. Además, equipos de apoyo móvil de respuesta en emergencias, centro de apoyo en incidentes y de administración de movilización se encuentran en la isla.
  • FEMA posicionó suministros en cuatro almacenes ubicados estratégicamente en toda la isla. Estos suministros incluye más de 7 millones de litros de agua, más de 4 millones de comidas listas para comer, más de 215 generadores, más de 100,000 toldos, más de 28,000 protectores de plástico y más de 10,300 catres y otros suministros de emergencia.
  • FEMA está enviando recursos de salud mental y consejería para ayudar a nuestros empleados, ya que muchos de ellos son sobrevivientes y viven en la isla. Además, estamos identificando recursos adicionales de salud mental para la comunidad puertorriqueña, debido a que muchos están volviendo a vivir el trauma causado por el huracán María hace tan solo cinco años.
  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU no llevarán a cabo operaciones rutinarias no criminales de aplicación de la ley de inmigración en los lugares donde se realizan desalojos, ni en los centros de asistencia como refugios o bancos de alimentos. Las leyes no se suspenderán, y estaremos atentos a cualquier esfuerzo de los delincuentes para sacar provecho de las interrupciones causadas por la tormenta.
  • El equipo administrativo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU y los equipos de energía provisional de emergencia están en Puerto Rico.
  • La organización de respuesta energética del Departamento de Energía de EEUU se encuentra en San Juan, Puerto Rico.
  • Más de 450 miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico están ayudando a la respuesta del gobierno de Puerto Rico llevando a cabo operaciones de búsqueda y el rescate, distribución de suministros, operaciones de seguridad y más. Además, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos está apoyando la respuesta de búsqueda y rescate en la isla.
  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU declaró una emergencia de salud pública para Puerto Rico debido al impacto de las inundaciones causadas por el huracán Fiona. La declaración otorga a los beneficiarios de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y a sus proveedores de atención médica una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de salud de emergencia. El departamento también está enviando equipos de evaluación médica a la isla.
  • El Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura de EEUU aprobó una exención para que el Departamento de la Familia de Puerto Rico pueda comprar alimentos calientes con los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional durante una semana.

Manténgase alerta ante los continuos peligros

  • Aléjese de líneas eléctricas caídas: No toque o conduzca por encima de líneas eléctricas caídas. Siempre presuma que las líneas caídas no son seguras y comuníquese con la compañía de energía eléctrica y el personal de emergencia.
  • No conduzca o atraviese aguas de inundaciones: Cerca de la mitad de todas las muertes debido a inundaciones repentinas ocurren dentro de los vehículos. Solo 6 pulgadas de agua pueden causar que usted pierda el control de su vehículo.
  • Tenga precaución en las áreas donde las aguas de inundación ya han disminuido. Las carreteras pueden estar debilitadas y pudiesen colapsar bajo el peso de un automóvil.
  • Use generadores de manera segura. Mantenga generadores alejados de su hogar. Nunca use generadores dentro de viviendas, sótanos, cobertizos o garajes aun si las puertas y ventanas están abiertas, ya que esto puede causar que el monóxido de carbono entre al interior.
  • Manténgase seguro durante el calor extremo: Evite actividades o ejercicios intensos durante la parte más cálida del día. Tenga siempre a alguien que le acompañe mientras realiza actividades en calor extremo y tome descansos frecuentes.
  • Descargue de manera gratis la aplicación móvil de FEMA(disponible en inglés y español) para recibir alertas de emergencia y notificaciones de seguridad en tiempo real, consejos de preparación para emergencias y recursos por desastres.
Embed

FUENTE: Con información de FEMA/AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31941 votos

Las Más Leídas