martes 13  de  febrero 2024
Venezuela

¿Quién es Samark López Bello, el empresario que EEUU ofrece $5millones por su captura?

Tiene una página web donde se asegura que él ayuda a transformar el futuro de Venezuela. En sus redes sociales, recientemente abiertas, se destaca su labor como empresario y como benefactor de escuelas y comunidades. Hasta el portal de Yahoo destacó su contribución en la reconstrucción de una iglesia en Barquisimeto.

MIAMI.- En febrero de 2017, el nombre de Samark José López Bello saltó a los medios de comunicación, al ser incluido en la lista de los sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos por "proveer asistencia material, apoyo financiero, bienes o servicios para las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de, y en representación del vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami".

Este jueves, 8 de octubre de 2020, se conoció la noticia que el Gobierno de Estados Unidos publicó una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de este personaje que ha sido vinculado con el régimen de Nicolás Maduro, a través de sus relaciones con una de las figuras más emblemáticas de la dictadura chavista, Tareck El Aissami", quien está en al frente de Presidente de PDVSA (octubre 2020).

En 2017, El Aissami era el funcionario de cargo más alto del Gobierno venezolano sancionado por Washington y en este caso se trataba de un castigo impuesto por el Departamento del Tesoro de EEUU tras lo que dice ser una investigación "de años" en la que se señala al vicepresidente de jugar un papel "significativo" en el tráfico de drogas.

Pero quién es Samar José López, cuál es la historia de este empresario que por el cual EEUU ofrece 5 millones de dólares por su captura.

Desde 2015, en diversas informaciones periodísticas habían nombrado a López Bello como testaferro de El Aissami, pero no fue sino hasta 2017 cuando las denuncias se hicieron oficiales.

Desde que se hizo público su nombre se comenzó a hablar de él. Unos aseguran que es un empresario venezolano exitoso, con página web personal y redes sociales donde se presenta como un economista dedicado a las obras de caridad. Pero otros señalan que es testaferro de Maduro y que ha estado involucrado en distintos negocios con el régimen que van desde la venta de atún, hasta venta de maquinarias para la estatal PDVSA.

Orígenes

Samark José López Bello, nació el 27 de julio de 1974 en el estado Delta Amacuro y según la página del Consejo Nacional Electoral, López Bello está registrado como residente en el Parque Los Tacariguas en el Municipio Girardot, estado Aragua. El mismo estado donde El Aissami fue gobernador desde 2012 hasta enero de 2017, cuando fue nombrado vicepresidente de Venezuela.

En 2017, la pareja de López Bello era Loisinette Carolina Leiva Pinto, quien figuraba como presidenta de la Fundación de Empresas Profit (que era la bandera empresarial de López Bello) y ella se mostraba defensora de la labor altruista de su esposo por el “bien de la población venezolana”. Para 2017, antes de conocerse de las acusaciones de EEUU contra este empresario, ella aparecía en uno de los videos de la Fundación Profit, y en la foto de portada de su perfil de Facebook se veía abrazada junto a Samark López. También aparecía junto a él en una gráfica de Facebook montada por uno de sus hermanos. Todos los perfiles fueron eliminados de las redes.

La periodista Maibort Petit publicó en su cuenta en Twitter, que en 2017 la esposa de este empresario había salido de Venezuela, junto a sus tres hijos.

https://twitter.com/maibortpetit/status/877273626545991681

Embed

Vínculos empresariales

Según las informaciones de Departamento de Tesoro Samark López está vinculado con las empresas:

Profit Corporation. C.A.: Una empresa que presta de servicios, diseño y ejecución de proyectos multidisciplinarios en las etapas de ingeniería, procura, y construcción; abarcando los sectores de Petróleo y Gas, Petroquímica, Distribución y Transmisión de Energía, Infraestructura Pública y Comercial, Transporte Masivo y Desarrollos Privados. Sus principales clientes son la Petróleos de Venezuela, y las filiales PDVSA Gas y PDVSA Petróleo.

Yakima Trading Corporation: Se identifica como una corporación en el sector petrolero, petroquímico, industrial y de construcción particularmente en Venezuela y la región.

Las otras empresas Grupo Sahet, MFAA Holding Limited; Agusta Grand I LLC y 200G PSA Holding LLC están registradas y actualmente activas en la ciudad de Miami.

En 2017 se conoció que las propiedades vinculadas con Samark López Bello han sido bloqueadas, según reportó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

SAMARK Lopez .png

¿Filántropo o testaferro?

Samark López muestra "su obra" en una página web que está vinculada a varias redes sociales. Tanto la página como las cuentas en las plataformas tienen menos de un año. De antes no hay nada.

La página web está bajo el dominio, samarklopez.org. El mismo fue comprado el 22 de marzo de 2016 a través de una compañía con sede en Arizona. En esta página, publicada totalmente en inglés, titula la descripción de este empresario como: “ Samark López ayuda a transformar el futuro de Venezuela”

En la descripción señala que “es un empresario venezolano líder y filántropo. López desarrolla negocios innovadores, sirve a su comunidad y crea respeto por la gente. Su visión es audaz y valiente, ya que es impulsado a ayudar a transformar a Venezuela mediante la modernización de la industria, el apoyo a la educación y las familias inspiradoras. Creció viendo el impacto negativo que la pobreza a largo plazo crea para las comunidades y las familias. Hoy esto lo motiva a traer tanta oportunidad como le sea posible a su país y su gente, al asociarse con otras empresas en los EEUU, la UE y otras partes del mundo. Un hombre de familia con una fe fuerte, López utiliza sus negocios y sus fundaciones privadas para fortalecer las familias mediante la entrega de programas a las comunidades desatendidas en las áreas de educación, salud, deportes y preservación del medio ambiente.

Esta misma página fue la usada por Samark López para rechazar las acusaciones del Departamento de Tesoro, donde afirmó que ejercerá acciones legales al respecto. La declaración señala: "El listado injustificadamente incluye a un empresario legítimo como Samark López, quien ha jugado un rol fundamental ayudando a promover el futuro de Venezuela". A su juicio en su contra no contienen "ninguna evidencia fáctica o justificación legal respecto de la razón por la cual Samark López debe ser colocado en ese listado". Allí afirmó que solo conoce al vicepresidente Tareck El Aissami, descartando así algún vínculo comercial.

Los vínculos con Tareck El Aissami

EEUU asegura que El Aissami ha sido "supervisor" y "poseedor" de envíos de más de 1.000 kilogramos de narcóticos desde Venezuela a México y Estados Unidos, mientras que el empresario venezolano Samark López es señalado de ser "testaferro" del vicepresidente y de dar "material, apoyo financiero, bienes y servicios" al narcotráfico.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, dijo que las sanciones impuestas a el Aissami y al empresario Samark López han resultado en la congelación de "decenas de millones de dólares" en sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

Mnunchin dijo que con las sanciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, quiso "enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos está de su lado".

Historia borrada

En el Linkedin de López solo se hace mención a la ejecución empresarial ejecutada entre 2016 y 2017; deja a un lado los vínculos con empresas registradas en la Florida tales como MF Food Service, LLC, LH Industries Supplies INC y Sahect Holding LLC.

Según la página poderopedia.org, esta empresa manejó los almacenes en PDVAL en Venezuela cuando ocurrieron los escándalos de la comida podrida denunciada en 2012. En esta empresa, que ya está inactiva, Samark López está vinculado con otro empresario de nombre Héctor Delgado quien fungió de gerente de enlace en la venta de la Cadena Capriles, editora de los diarios Últimas Noticias y El Mundo, entre otros. El vínculo comercial entre Delgado y López está expresado en la página http://companies-florida.com/sahect-holding-llc-3739o/.

SAMARK LOPEZ.png

Cuentas nuevas

Samark López además de la página web samarklopez.org, tenía en 2017 cuentas en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube. Todas las cuentas fueron montadas en 2017 y el pilar informativo está centrado en la labor benéfica de López así como las bondades de la empresa Profit.

En su página en Facebook la primera publicación es de diciembre de 2016. Solo tiene 10 seguidores y cuatro personas han colocado un “Me Gusta” . Esta página de Facebook ha desaparecido. En Youtube, ha publicado cuatro videos y posee dos suscriptores, a pesar de que en uno de los videos se asegura que él ha hecho una importante labor benéfica, no se indica dónde, ni cómo ni los nombres de los beneficiados. En Twitter tiene 96 seguidores y la misma fue abierta en abril de 2016.

En todas sus redes se observan fotografías de Samark López en su oficina y durante actos que hacen ver que son benéficos, aunque en su página no existe ninguna noticia de estos actos de filantropía.

lopez.png

Los videos muestran la grandeza de su empresa Profit y recalcan que ellos confían en venezuela para invertir.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar