@danielcastrope
[email protected]
@danielcastrope
[email protected]
MIAMI.- Intransigencia respecto a los regímenes imperantes en Cuba, Venezuela y Nicaragua, es la promesa del expresidente boliviano Tuto Quiroga, quien el 9 de enero tomó la decisión de postularse para alcanzar nuevamente la presidencia de su país.
En declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMÉRICAS, Quiroga definió su postura respecto a la corriente del llamado socialismo del siglo XXI, con el que el dimitente dictador Evo Morales, mantuvo oprimida a esa nación sudamericana durante 14 años en el poder, luego de modificar la Carta Magna para conseguir la reelección consecutiva, lo que, de haberse concretado esta vez, le habría permitido permanecer al frente del país hasta el 2025.
“Respecto al socialismo del siglo XXI, mi posición como presidente [de Bolivia] no va a diferir”, aseguró el expresidente, que gobernó esa nación entre 2001 y 2002, al ser interrogado sobre cuál sería su postura con relación a los países que detentan ese sistema.
Quiroga anunció su campaña tras cumplir un rol importante desde la oposición para lograr la renuncia de Morales y, con ello, el retorno de la democracia a Bolivia, un país que el líder cocalero puso al servicio del denominado Foro de Sao Paulo, el ALBA y otras organizaciones de la izquierda latinoamericana.
El anuncio se produjo un día después de que el exmandatario renunció a su cargo como delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino, que lidera Jeanine Áñez desde que Evo Morales dejó su puesto en noviembre de 2019.
Cuba y Venezuela
“No soy de los que en campaña agita el fantasma y en el gobierno digo, hay que llevarse bien. La misma línea democrática que defiendo ahora, la voy a seguir manteniendo como Gobierno: respaldo total a Guaidó [presidente encargado de Venezuela]”, dijo Quiroga en su primera entrevista concedida como candidato presidencial.
Agregó: “Vamos a romper relaciones con Cuba; conmigo Cuba no va a tener relaciones diplomáticas, lo he dicho muy claro porque las embajadas de Cuba, cuando hay democracia, como la que tenemos ahora [en Bolivia] son centros de conspiración para que te manden agentes infiltrados y cuando toman el control, como en Venezuela, con 10.000 o 20.000 efectivos que tienen por allá [en Venezuela], son centros donde se dirigen tortura y represión, a través del DGCIM (Dirección General de Inteligencia Militar) y del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”.
Las nuevas elecciones presidenciales bolivianas están programadas para el próximo 3 de mayo luego de que los anteriores comicios, realizados en octubre, fueran declarados nulos como resultado de un informe de la OEA, hecho que desencadenó la renuncia del dictador Morales.
Sobre Cuba, Quiroga agregó que esta “es una dictadura cuasi nonagenaria, gerontocrática” y llamó a “exponerla como tal”, porque se trata de un régimen con “mucha gente se acomoda con ellos; yo no”.
Aseguró que “el día que yo llegue, al día siguiente, se van de Bolivia todos los castristas y no va a haber ningún madurista, tampoco ningún representante del señor Ortega [mandatario nicaragüense], que es otro tirano. Esa es la forma en la que vamos a trabajar”.
Quiroga se suma a un grupo de políticos bolivianos que en el marco de la etapa de transición hacia la democracia que se vive en ese país sudamericano han anunciado su interés de competir en los comicios de mayo, con el que se estrenará un nuevo tribunal electoral.
Entre los nombres que ya aparecen en la arena política se encuentran los excandidatos presidenciales Carlos Mesa, quien fue el principal contendiente de Morales en los comicios impugnados en octubre, y Chi Hyun Chung, ambos detractores del MAS, el movimiento político del dictador Morales. También aparece en el listado Luis Fernando Camacho.
Buenas relaciones
El expresidente Quiroga dijo que si llega al poder en mayo próximo se propone establecer “las mejores relaciones” con países que durante la fracasada gestión de Morales rompieron sus nexos con Bolivia, por diferentes motivaciones.
“Evo Morales nos ha dejado detrás del tren de la historia. Perú, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, todos han negociado acuerdos comerciales con la Unión Europea, varios de ellos con EEUU, casi todos con China, con Asia y Evo Morales, siguiendo la línea de Maduro y Venezuela, que sataniza la integración y el libre comercio, ha roto acuerdos comerciales con EEUU y con la Unión Europea, a nombre de venderle camélidos a Cuba, y no les estoy tomando el pelo”, dijo.
Más adelante, Quiroga sostuvo que Morales decía: “Vamos a reemplazar el mercado norteamericano y europeo de textiles”, y lo que en realidad hizo —según el expresidente y ahora candidato presidencial— fue tratar de “vender camélidos a Cuba, es decir, sacos de llama y de alpaca a la Cuba tropical”.
Quiroga se presenta como un candidato “integracionista”.
Al respecto, dijo: “Yo voy a hacer integración con todos los países, con EEUU, con la Unión Europea, con el Mercosur que es clave para nosotros; el país más importante que es Brasil, y no cabe dudas de que la economía más importante para Sudamérica es China, voy a trabajar con todos los países que ayuden económicamente a mi país”.
Finalmente, el candidato presidencial declaró que “voy a defender los principios de la Carta Democrática de América Latina en todos los países, intransigentemente, y sobre todo en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
