Embed

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró este jueves a varios representantes de la oposición venezolana que si las elecciones del 20 de mayo no cumples los estándares internacionales trabajará con los socios de la UE para definir "medidas adicionales de respuesta".

Así lo ha señalado el Palacio de la Moncloa después de que Rajoy haya recibido al expresidente del Parlamento venezolano, Julio Borges; el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma y el coordinador del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

Embed

Rajoy les transmitió la "profunda preocupación con la que España sigue el deterioro de la situación en Venezuela" y su convicción de que la solución pasa por la celebración de elecciones democráticas, con plena participación de todas las fuerzas y los candidatos políticos, pero que la convocatoria del 20 de mayo no reúne estas características.

Embed

Aseguró además que España "seguirá ejerciendo un papel relevante" en el escenario internacional para buscar una salida y ha reiterado la disposición española a contribuir a aliviar la difícil situación humanitaria de la población.

Los representantes de la oposición, por su parte, indicaron que Europa debe "desconocer el fraude de (las elecciones) de mayo". "Mientras haya tiranía no habrá elecciones libres en Venezuela, por eso hay que invertir los términos, primero salir de la dictadura para poder hacer elecciones libres", ha dicho en declaraciones a Europa Press Antonio Ledezma.

Además, pidieron tanto a Rajoy como al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que se amplíen las sanciones personales contra cargos del régimen y que el Gobierno de España ejerza control sobre las operaciones financieras que pretenda hacer el régimen "con el oro que le queda a la nación" y con el petro, "una moneda ilegal". También que se localice "las fortunas malhabidas para que puedan ser inacautadas".

Por otro lado, han buscado su apoyo a las diligencias que se siguen en el Tribunal Penal Internacional (TPI) para acusar al Gobierno de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad y que se active el principio de injerencia humanitaria.

Además, han pedido ayuda para los venezolanos que se encuentran en España, empezando por regularizar su estatus migratorio porque "hay casi 20.000 solicitudes de asilo y muy pocas han sido tramitadas", ha explicado Ledezma.

En la misma línea, quieren que se preste atención a los pensionados venezolanos que se encuentran en España y que no cobran sus pensiones desde diciembre de 2015.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas