BÁVARO.- El cubano Raúl Castro fue el primer gobernante en llegar este martes a Bávaro, en el este de República Dominicana, para asistir a la V Cumbre de la Celac que reúne a todos los países de América, excepto EEUU y Canadá.
BÁVARO.- El cubano Raúl Castro fue el primer gobernante en llegar este martes a Bávaro, en el este de República Dominicana, para asistir a la V Cumbre de la Celac que reúne a todos los países de América, excepto EEUU y Canadá.
Este viaje de Raúl Castro supone su primera salida de la isla desde la muerte en noviembre pasado de su hermano Fidel y marca su primera visita a República Dominicana.
La V Cumbre de la CELAC se inaugura este martes y tiene previsto contar con la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Haití, Jocelerme Privert; Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participará por última vez en esta cita regional ya que su mandato termina en mayo próximo, mientras que el de Colombia, Juan Manuel Santos, se incorporará mañana a la cita regional.
La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien representará a su país después de que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, cancelara su participación por razones de agenda, ya se encuentra en Bávaro.
También suspendió su viaje la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ante la catástrofe ocasionada por una ola de incendios forestales en su país.
A la cumbre también asistirán los presidentes de Dominica, Charles A. Savarin, y Guyana, David Granger, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
Durante la jornada de este martes, los cancilleres aprobarán los documentos y declaraciones que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de la V Cumbre.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, destacó, al inaugurar la reunión de sus colegas de la Celac, la relación de este bloque con socios extraregionales como la Unión Europea (UE), Rusia o China, pero en ningún momento se refirió a EEUU, uno de los principales socios de la región.
Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del embargo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva el territorio de la base naval de Guantánamo a la isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.
Otros de los documentos que revisaran este martes los cancilleres tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.
Tras la reunión de cancilleres se inaugurará la V Cumbre de la Celac, en la que República Dominicana traspasará la presidencia temporal del organismo a El Salvador.
