LA HABANA.- El dictador de Cuba y líder del gobernante Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, encabezará la comisión creada este sábado para reformar la Constitución del país con el fin de adaptarla a los recientes cambios económicos y sociales, y que no conllevará cambios en el sistema político.
El actual gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó el anuncio durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) en la que se nombró a la comisión encargada de modificar la Carta Magna promulgada en 1976.
La comisión estará integrada por miembros de diversos sectores sociales del país, anunció Díaz-Canel, mientras que Castro convocó para esta misma tarde la primera reunión de los integrantes del organismo.
Cuando relevó a Castro en la Presidencia el pasado 19 de abril, Díaz-Canel ya anunció que su antecesor y hermano menor del fallecido exgobernante Fidel Castro encabezaría "las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro del país".
Este sábado, el gobernante ratificó que la reforma constitucional no implicará cambios en el modelo político de la isla al avanzar que el nuevo texto "considerará como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista, la unidad nacional y el papel del Partido (Comunista) como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".
Esa premisa de "socialismo irrevocable" y la definición del PCC (único legal) ya están contenidas en los artículos tercero y quinto de la actual Constitución.
"Los enunciados tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político", dijo, y confió en que el nuevo texto fortalezca "la institucionalidad del Estado revolucionario".
También apeló a la "especial trascendencia para el país" de este proceso y recordó que la reforma será sometida "a la más alta consulta popular", después pasará a la Asamblea para su aprobación y, por último, deberá ser refrendada en plebiscito.
La comisión de reforma constitucional presidida por Raúl Castro, con un total de 33 miembros, tendrá como vicepresidente al propio Díaz-Canel y estará integrada por "una representación de los más diversos sectores de la sociedad", indicó el gobernante.
Entre ellos figuran varios altos cargos del PCC con funciones tanto de partido como de administración pública y miembros de los consejos de Estado y de Ministros además de los líderes de las principales organizaciones de masas del país caribeño.
Uno de los integrantes más destacados es el número dos del PCC e histórico comandante de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, de 87 años.
También están los máximos representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores (sindicato único), los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Pequeños Agricultores y la Unión Nacional de Escritores y Artistas.
Figuran asimismo, entre otros, los presidentes de las academias de Historia y Ciencias, de la Organización Nacional de Bufetes, la Federación de Estudiantes Universitarios, la directora del diario estatal Granma y la de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, el proyecto estrella de Cuba para atraer capital extranjero.
La formación de esta comisión abre un esperado proceso de actualización de la carta magna (1976) para plasmar las reformas económicas y sociales introducidas en la última década durante los dos mandatos de Raúl Castro, unos cambios aperturistas que buscan hacer sostenibles la economía y el modelo socialista de la isla.
FUENTE: EFE