viernes 20  de  febrero 2026
VENEZUELA

Reapertura comercial en la frontera con Colombia sin cumplir

Espinoza: la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela será de forma gradual, se está permitiendo el acceso y la salida a los estudiantes

CARACAS.- La reapertura comercial en la frontera entre Colombia y Venezuela no se ha concretado por falta de coordinación entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países. Freddy Bernal, candidato del chavismo a la Gobernación de Táchira, lo informó este jueves.

Canal humanitario y corredor estudiantil sobre el Puente Simón Bolívar siguen operativos

Bernal manifestó que para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo el régimen de Venezuela y el Gobierno de Colombia. "Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber coordinación”, reseña diario El Nacional.

Durante dos años estuvo en reuniones con las autoridades colombianas hasta que el presidente Iván Duque autorizó los encuentros formales, señaló Bernal.

“No queremos politizar la apertura, estamos convencidos de que es una necesidad. La ideología debe apartarse y poner por encima el beneficio de los pueblos”, manifestó el encargado del dictador Nicolás Maduro en Táchira.

Bernal aclaró que en los acuerdos para la reapertura comercial de la frontera no está contemplada la reanudación de las relaciones consulares, pero dijo que espera que pronto se restablezcan.

El régimen de Nicolás Maduro retiró el lunes pasado los contenedores que bloqueaban el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar. y Delcy Rodríguez anunció ese día que la reapertura se daría el martes, con el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Pero hasta los momentos solo se ha mantenido activo el canal humanitario entre Colombia y Venezuela. Las autoridades fronterizas solo están permitiendo el acceso y la salida a los estudiantes y las personas que tienen citas médicas.

Juan Espinosa, director de Migración Colombia, informó este martes que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela será de forma gradual. “En esta etapa está organizado el ingreso de mercadería y el tránsito de personas. Es distinto al de los camiones”, dijo el funcionario colombiano, reseña diario El Nacional.

FUENTE: Con información de Diario de Venezuela El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar