sábado 21  de  febrero 2026
Perú

Rechazan pedido de congresista de que Kuczynski renuncie

La congresista, elegida por el partido derechista radical Fuerza Popular (FP) pero después autoproclamada independiente, ha pedido en las últimas horas la renuncia de Kuczynski por varios medios

LIMA.- La jefa del gabinete ministerial del Perú, Mercedes Aráoz, rechazó este martes la propuesta de la congresista Yeni Vilcatoma de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski renuncie por presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

"(Vilcatoma) quiere destruir el marco constitucional y democrático en que vivimos", dijo Aráoz en diálogo con reporteros locales. "Solo hace ruido y no le hace bien al país", agregó.

La congresista, elegida por el partido derechista radical Fuerza Popular (FP) pero después autoproclamada independiente, ha pedido en las últimas horas la renuncia de Kuczynski por varios medios.

Según Vilcatoma, Kuczynski no tiene autoridad moral, ante los supuestos vínculos con Odebrecht, aunque hasta ahora la Fiscalía no tiene abierta ninguna investigación al respecto.

El este martes mandatario era jefe del gabinete ministerial cuando, en 2005, el entonces gobernante Alejandro Toledo, ahora prófugo de la Justicia, le cobró supuestamemte sobornos a Odebrecht a cambio de darle la construcción de dos tramos de la vía Interoceánica.

Kuczynski niega haber tenido entonces cualquier información sobre actos ilegales de Toledo.

La semana pasada, el parlamentario socialista Manuel Dammert mostró documentos que supuestamente prueban que una consultora de la que era socio Kuczynski, First Capital, prestó servicios hasta 2009 a una empresa de la que Odebrecht era codueña.

El mandatario, quien ha dedicado gran parte de su vida más a las finanzas y las consultorías, niega haber tenido relación directa con Odebrecht, pero sin descartar que alguna de las empresas de que fue socio haya tenido algún nexo en el marco legal.

Los pedidos de renuncia lanzados por Vilcatoma no tienen hasta ahora eco entre sus colegas, ni siquiera los de FP, que están en una posición duramente opositora al Gobierno de derecha liberal.

El Congreso -controlado por FP con mayoría absoluta- y Kuczynski discrepan desde semanas atrás, pues el legislativo quiere interrogar personalmente al mandatario y éste se dice dispuesto a responder a cualquier interrogante pero solo por vía escrita.

Además del caso de Toledo, de quien se le pedirá la extradición a Estados Unidos, el caso Odebrecht tiene en prisión provisional al ex presidente Ollanta Humala y en investigación al ex mandatario Alan García, a la máxima líder de FP, Keiko Fujimori, y a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, entre otros.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar