jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Rector de la UCAB: "Venezuela se está pariendo una salida democrática, pacífica y constitucional"

Durante su participación en la clase magistral con motivo del inicio del período académico el rector universitario Francisco José Virtuoso aseveró que Venezuela es "un pueblo que pasa hambre"

CARACAS.- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (una de las principales de Venezuela), Francisco José Virtuoso, destacó este miércoles que en “Venezuela se está pariendo una salida democrática, pacífica y constitucional” de la crisis causada por el régimen de Nicolás Maduro.

"Soy de los que me niego rotundamente a ver en este momento fracasos por todas partes. No es así. En Venezuela se está pariendo una salida democrática, pacífica y constitucional a la tragedia que padecemos. Digo pariendo y pariendo con sangre, sudor y lágrimas. Porque se trata de que irrumpan nuevas posibilidades en medio de la represión, el odio, la resistencia al cambio, la obcecación por mantenerse en el poder, aun a costa del sufrimiento de la gran mayoría”, dijo.

“Son muchas las energías que se están invirtiendo en esta dirección desde la dirigencia de la Asamblea Nacional, la sociedad civil organizada, ese más del 30% de la población que cotidianamente protesta y exige cambios en la calle y la comunidad internacional aliada a favor de la transición política. Estamos pariendo esa salida y no nos vamos a detener", aseguró el rector durante la "Lectio Brevis", una clase magistral.

Durante su participación, Virtuoso aseveró que Venezuela es “un pueblo que pasa hambre”, además de contar con fallas en el servicio médico y servicios públicos, entre otras cosas de la crisis actual del país.

“Venezuela es un pueblo que pasa hambre, que no tiene donde recibir atención médica, que no cuenta con los mínimos servicios públicos, que sobrevive a pesar de la pobre paga que recibe, un pueblo que es perseguido cuando protesta, que vive múltiples formas de control social y político, con un gobierno ahora cuestionado en su legalidad y cada vez más totalitario, que ha sido raptado por un pequeño grupo de intereses corporativistas y que ha dilapidado escandalosamente la riqueza del país”, destacó.

La máxima autoridad de la UCAB agregó que “18 años después de la revolución humanista, autogestionaria y competitiva que planteaba la propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela, después de haber ingresado al país un caudal de ingresos provenientes de la exportación petrolera, y de haberse multiplicado los niveles de importaciones y consumos, todos los cimientos que sostenían la economía del país, han cedido en rápida sucesión”.

Virtuoso detalló que de acuerdo a La Encuesta de Condiciones de Vida, manejada por la UCAB, la gravedad de la crisis humanitaria incrementó la tasa bruta de mortalidad. Asimismo, existe una pérdida de tres años y medio en la esperanza de vida. También detalló que en 81% de los hogares existe inseguridad alimentaria.

“La crisis que ha sobrevenido es de carácter sistémico, avanza de manera vertiginosa y amenaza con arrastrar al país al caos propio de un Estado fallido”, dijo de acuerdo a análisis económicos realizados por la casa de estudio que señalan una caída de 40% del Producto Interno Bruto para el cierre de 2019.

“Los análisis de nuestra economía señalan que tendremos para el cierre de este año una caída de más del 40% del PIB con respecto al año 2018. Somos una economía paralizada”, recalcó. “Además del colapso de la producción, el consumo y el empleo, y de padecer la peor hiperinflación en la historia latinoamericana contemporánea", aseveró.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE NOTA DE PRENSA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar