domingo 22  de  febrero 2026
México

Red de periodistas de México condena asesinato de colega y llama a protestar

La impunidad que reina en el país llevó a que en la mañana de este jueves fuera asesinada la corresponsal del diario La Jornada en el exterior de su domicilio, en la norteña ciudad de Chihuahua

MÉXICO.- La Red de Periodistas del Noreste de México condenó este jueves el asesinato de Miroslava Breach y pidió a las autoridades "una respuesta expedita para castigar a los responsables materiales e intelectuales de estos atentados contra la libertad de expresión".

La impunidad que reina en el país llevó a que la mañana de este jueves fuera asesinada la corresponsal del diario La Jornada en el exterior de su domicilio en la norteña ciudad de Chihuahua, sostuvo en un comunicado esta red integrada por periodistas de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La organización exigió a las autoridades que "tomen en cuenta, para resolver su crimen, el trabajo que realizó Miroslava en los últimos días" y las aportaciones de los periodistas de Chihuahua.

Según algunos comunicadores locales, "el crimen pudo ser perpetrado por grupos políticos relacionados con el crimen organizado que están perdiendo privilegios ante la ofensiva del nuevo Gobierno estatal para combatirlos".

En octubre de 2016 Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), asumió el Gobierno de Chihuahua al suceder a César Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Red destacó que el trabajo periodístico de la también editora del diario El Norte de Juárez estuvo enfocado recientemente en documentar los hechos violentos ocurridos en el poblado de Rubio, en el área de la ciudad de Chihuahua.

"Exigimos que las autoridades federales confirmen que tienen la voluntad de terminar con los asesinatos contra los periodistas", que atentan contra el derecho de la sociedad mexicana a mantenerse informada, enfatizó.

Además, exhortó a los periodistas del país y organizaciones de comunicadores en el extranjero a realizar una jornada de protestas para expresar su "indignación ante la nula respuesta del presidente Enrique Peña Nieto para resolver los crímenes ocurridos durante su Administración".

De acuerdo con la organización Artículo 19, desde el inicio del mandato de Peña Nieto en diciembre de 2012 han sido asesinados una treintena de periodistas, tres de ellos en el último mes.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) también condenó "enérgicamente" el asesinato de Breach y pidió a la Fiscalía de Chihuahua adoptar de forma inmediata todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de la comunicadora.

Además, en un comunicado, llamó a las autoridades estatales a investigar el crimen "bajo la perspectiva de género, sin omitir el panorama de la labor periodística que desarrollaba la víctima".

La investigación de este delito y otros de este tipo cometidos contra periodistas en todo el país deben conducir "a la aplicación de la ley contra los responsables y a llegar a la verdad y justicia, además de la reparación integral, en favor de las víctimas", aseguró.

"Preocupada por el alto índice de impunidad en delitos cometidos contra el gremio periodístico", la CEAV solicitó a las autoridades de todos los niveles de gobierno aplicar y reforzar los mecanismos de protección en favor de los comunicadores.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar