martes 15  de  octubre 2024
Cuba

Régimen activa brigadas de respuesta rápida tras ola de protestas populares

Las imágenes, publicadas al parecer como advertencia a cubanos que pretendan manifestarse luego de las recientes protestas

El régimen se prepara para, una vez más, ordenar a cubanos afines reprimir a sus compatriotas, según se aprecia en una publicación en Facebook de la Dirección Municipal de Salud del municipio Yara en Granma, tras la ola de protestas populares que se extienden por todo el país, a causa de los apagones y la miseria, fundamentalmente reporta DIARIO DE CUBA.

"Los trabajadores de la salud que conforman la brigada de respuesta rápida en el Policlínico Luis E. de la Paz se preparan para diferentes eventos de manifestación enemiga en #Yara #ProvinciaGranma", dice la publicación, acompañada de imágenes de personas armadas con palos, entre las cuales algunas visten uniformes de médicos o enfermeras.

Las imágenes, publicadas al parecer como advertencia a cubanos que pretendan manifestarse en esa provincia, luego de las recientes protestas que han sacudido varias ciudades del país, recuerdan las de los "revolucionarios" que, siguiendo la orden de combate dada por Miguel Díaz-Canel, reprimieron a quienes salieron a las calles entre el 11 y el 13 de julio de 2021 a exigir cambios, libertad y el fin del comunismo.

La publicación ha generado más críticas que apoyo en los usuarios, que contrastan las imágenes con el discurso oficial de paz y cuestionan que justamente profesionales de la salud porten armas con la intención de dañar.

"¿Qué van a defender? ¿Al pueblo que no aguanta más miseria o a los gobernantes barriga llena?", pregunta Lucía Rodríguez. "Luego no digan me obligaron. Si no tienen valor para luchar por el futuro de sus hijos por lo menos tengan la decencia de respetar al que tiene lo que a ustedes le falta", recomienda.

"¿Cuba por la paz? ¿Y esos palos en las manos?", cuestiona Yordanis Ricardo Labrada, en respuesta a un usuario afín al régimen que, en un comentario a la publicación, escribe "Cuba por la paz", un slogan empleado con frecuencia por las autoridades y los medios a su servicio

Héctor Andrés Naranjo Zaldívar considera una vergüenza "que personal de salud porte instrumentos capaces de causar daños a otros" y pregunta dónde quedan la bioética y el principio de no maleficencia. "¿En serio un profesional de la salud causar daño intencionado a un ser humano?", reprocha.

Pero no es solo los trabajadores del policlínico mencionado en la publicación de la Dirección Municipal de Salud de Yara reciben orientaciones para dar una "respuesta rápida" a los cubanos inconformes que el régimen presenta como mercenarios a los que acusa de querer subvertir el orden constitucional y de estar financiados desde el exterior.

Una publicación en Facebook de la página Programa de Cultura de Yara también muestra imágenes de presuntos trabajadores de ese sector que, aunque no portan palos ni otra arma, también parecen integrar los grupos paramilitares pro régimen denominados brigadas de respuesta rápida.

"Se reúne el Organismo de Cultura para fortalecer el sistema de respuesta rápida", es el texto que acompaña las imágenes de hombres que, cruzados de brazos o con las manos en los bolsillos, escuchan la lectura de un comunicado.

La exhibición de sus partidarios recibiendo instrucciones para enfrentar con violencia a sus compatriotas llega luego de la segunda noche consecutiva de protestas en Nuevitas, Camagüey, y demuestra la preocupación del régimen que no ha logrado contener las muestras de descontento de los cubanos ni con los juicios ejemplarizantes y condenas a los manifestantes del 11J ni con el nuevo Código Penal diseñado para castigar cualquier muestra de disenso.

FUENTE: Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar