domingo 19  de  marzo 2023
ECONOMÍA

Régimen admite no poder contener inflación, cubanos empobrecen

El régimen cubano no ha podido contener la inflación con la puesta en marcha de la llamada Tarea de Ordenamiento

LA HABANA.- El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de la Tarea de Ordenamiento, Marino Murillo, y el ministro de Economía, Alejandro Gil, reconocieron el fracaso del régimen cubano con implementación de la Tarea de Ordenamiento, que no ha podido contener a la inflación que golpea a los cubanos.

Murillo dijo que la inflación en las empresas estatales es del 222% pero en el mercado informal es de 6.900%, y señaló que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60%.

"La gente está viviendo precios hasta 10 veces más grandes”, declaró el funcionario, según reseña Radio Televisión Martí.

Adicionalmente, indicó que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3.250 pesos, y en las provincias orientales con 3.057, cuando su valor diseñado era de 1.528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, agregó.

"A la gente no hay quien le hable de la Tarea Ordenamiento", declaró Murillo y explicó que la simple cuenta que saca la población es "a mi me cuesta la vida más que antes".

El economista Elías Amor había alertado que la Tarea Ordenamiento trajo un notable empobrecimiento de la población.

"Nunca antes, una política económica del régimen había sido tan amplia y sonoramente cuestionada por el pueblo de Cuba. Los daños ocasionados por la política puede que ya sean irreparables", valoró el experto.

Desde su implementación total en enero de 2021 la Tarea Ordenamiento sumó fracasos en las reformas de precios e ingresos, un notable empobrecimiento en un período de tiempo muy corto, fracasos en los salarios, en la asistencia social a los vulnerables.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar