MADRID.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó este martes de la "captura" de un presunto nuevo implicado en la Operación Gedeón, la fallida incursión de un grupo de mercenarios que tendría como objetivo derrocar a Nicolás Maduro.

Según explicó la GNB en su cuenta de Twitter, el detenido, identificado como Víctor Alexis Vásquez Contreras, se encargó de facilitar un vehículo empleado para el "frustrado ataque".

Te puede interesar

Vásquez fue trasladado al Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, donde le recibió una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

GNB Destacamento 222 on Twitter

Por otro lado, el ministro de Exteriores del régimen, Jorge Arreaza, reaccionó a las palabras del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, recogidas este martes por Noticias Caracol.

En concreto, Trujillo aseguró que "se intensificarán los mecanismos (...) para identificar cualquier posible actuación de servidores públicos o uniformados que puedan estar relacionados con regímenes dictatoriales de la región" en referencia a la supuesta filtración de una grabación de audio que vincularía a Bogotá con la Operación Gedeón.

En este contexto, Arreaza valoró que "así confiesa Colombia que sus fuerzas de seguridad sí participaron en la operación mercenaria contra Venezuela, financiada por el narcotráfico". "Como se logró desvelar la operación, deciden entonces perseguir a quienes dieron la información para impedir un baño de sangre", zanjó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En la grabación en cuestión, el diputado venezolano Hernán Alemán -en busca y captura desde el año pasado- indica que mantuvo contactos con el general venezolano retirado, Cliver Alcalá Cordones, encargado de la incursión. Además, reconoce que estuvo en los campamentos de entrenamiento de los implicados en Riohacha, en el norte de Colombia.

Operación Gedeón

Hasta ocho exmilitares venezolanos y civiles murieron en el intento de invasión en las playas de Macuto el pasado 3 de mayo. Los civiles que habrían sido entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos. A los 64 detenidos, incluidos dos estadounidenses, se les han imputado cargos de terrorismo, conspiración y tráfico de armas.

Venezuela-detenidos.jpg
El régimen de Nicolás Maduro dijo que capturó a otros tres militares a quienes vincula con la Operación Gedeón, que presuntamente buscaba derrocarlo.

El régimen de Nicolás Maduro dijo que capturó a otros tres militares a quienes vincula con la Operación Gedeón, que presuntamente buscaba derrocarlo.

El régimen de Maduro ha mostrado parte de un supuesto contrato firmado por el líder opositor Juan Guaidó con la empresa Silvercorp dirigida por el exboina verde estadounidense Jordan Goudreau para deponer a Maduro por la fuerza.

Goudreau confirmó la existencia del contrato por 212 millones de dólares y que fue firmado el pasado 16 de octubre. Pero solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político de Guaidó Juan José Rendón, quien también reconoció haber firmado el documento.

Guaidó, por su parte, se desmarcó por completo de la incursión y acusó al régimen de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos de Venezuela, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus. Además denunció estas muertes de mercenarios y exmilitares como "falsos positivos" y "ejecuciones extrajudiciales".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas