El presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció que cerrará consulados en Venezuela, México e Irán y reducirá el personal diplomático en estos países, como parte de un plan para disminuir el gasto público en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Cerraremos embajadas y oficinas diplomáticas", dijo Moreno en un mensaje transmitido por radio y televisión, informó El Nacional.

Te puede interesar

El mandatario, que ya se encuentra en su último año de gestión, recordó que 150.000 personas han perdido sus puestos de empleo desde que se registrara el primer caso de COVID-19 en el país y que debido a las medidas de confinamiento el Estado ecuatoriano dejará de percibir 8.000 millones de dólares por concepto de exportaciones e impuestos.

El objetivo que se ha trazado el Ejecutivo de Moreno es reducir el déficit fiscal en unos 4.000 millones de dólares para final de 2020.

En concreto, Moreno dijo que serán cerrados consulados en Tapachula, México y en la ciudad de Valencia, Venezuela.

Además, se hará regresar a embajadores que serán sustituidos por funcionarios de menor rango en Irán, Nicaragua y Malasia.

Ecuador ya había cerrado delegaciones en Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola.

En marzo pasado se conoció que el Gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajan en un nuevo acuerdo económico, a través de instrumentos de financiamiento rápido (RFI), para paliar la crisis del coronavirus COVID-19.

"Como muchos otros países, los retos en la economía ecuatoriana estarán marcados por los efectos devastadores del COVID-19 y el desplome mundial en los precios del petróleo", explicó la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva.

Georgieva preciso que los RFI permitirán al gobierno de Lenín Moreno redireccionar de manera urgente las necesidades de pago y apoyar políticas que apoyen de forma rápida a los sectores más vulnerables del país, incluyendo el sistema de salud y la protección social.

Asimismo, la búlgara señaló que el presidente Lenín Moreno y su gobierno han respondido "rápida y decisivamente" para proteger a los ecuatorianos del impacto del COVID-19, tras implementar una serie de medidas para estabilizar la economía y prevenir la propagación del virus.

Sin embargo, también advirtió de que Ecuador se enfrenta a "severas restricciones financieras" y requerirá el apoyo de sus acreedores.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas