Fiel a su tradición patriarcal, el régimen castrista cree que a traves de migajas va a aplacar las llamas del descontento popular. En una teatral visita al barrio habanero de la Güinera, se enfrascaron en reparaciones de varios servicios sin embargo nada que ver con los reclamos de libertad del pueblo. Los cubanos no se creen la inversión del régimen de La Habana en el barrio La Güinera. Mientras los medios oficialista hablan de "transformación", los ciudadanos dicen que es "maquillaje político" tras las protestas pacíficas que estallaron el pasado 11 de julio, según describe en un artículo DIARIO DE CUBA.

"La Güinera, Jesús María, San Isidro, San Martín. Ay, Dios mío, son tantos los barrios. Cuba entera necesita un cambio, no un maquillaje político", respondió una cubana identificada como Heidi a Miguel Díaz-Canel en Twitter.

Te puede interesar

"Ahora, después de las protestas del 11J, quieres hacer ver que te preocupas por La Güinera, después de más de 60 años abandonada. No tienes vergüenza, qué viene después: un concierto y langosta para la Güinera", "eso es 'pasa el trapo y deja la mugre'" y "tenía que pasar lo que pasó en La Güinera para que se acordaran que allí hay un pueblo. Cualquiera diría que le tienen miedo. Después que lo transformen deben comida, medicina y libertad para que no haya otro explote", comentaron otros cubanos

"Entonces, ¿tuvo que morir un joven a manos de la Policía y otros tantos presos para que un representante del Gobierno se personara en La Güinera para ver las condiciones en que se vive en ese barrio? ¿Cuántos más deben morir para que vayan a ver los hospitales?", cuestionó Lalu sobre el único fallecido reconocido por el régimen durante las protestas del 11J y la crisis sanitaria por el COVID-19.

Embed

DIARIO DE CUBA subraya que Miguel Díaz-Canel no fue a La Güinera pese a que lleva semanas limpiando su imagen tras llamar al enfrentamiento entre cubanos. El régimen envió a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), para ver "el avance del Programa de Rehabilitación del Consejo Popular La Güinera, ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo", informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

Según la citada fuente, en La Güinera se culminan "en las últimas semanas 672 acciones restauradoras en los sectores de la vivienda, comunales, recursos hidráulicos, gastronomía, educación y comercio, entre otros. En los últimos 15 días se han propuesto ofertas de trabajo a los 469 jóvenes que se encontraban desocupados, y se tramitan 20 capacidades en los círculos infantiles para igual cantidad de madres que no se beneficiaban de ese programa".

El Gobierno de La Habana creó en La Güinera "un grupo de atención a la población para facilitar la recepción de las quejas e inquietudes y viabilizar su resolución", así como las brigadas de trabajo social, los Destacamentos de Vigilancia Revolucionaria, y se vincularon los centros laborales a la labor comunitaria, agregó Tribuna de La Habana.

DIARIO DE CUBA destaca que tras las protestas del 11J en La Güinera, el Ministerio de la Construcción prevé realizar 1.153 acciones de las que concluyó más del 50%, entre ellas "la edificación de las células básicas habitacionales para las familias más necesitadas".

En el barrio habanero se espera incluir a 3.500 vecinos que no estaban registrados en el registro de consumidores para que posean sus libretas de abastecimiento. "En el ámbito de la salud se están entregando espejuelos a los habitantes de la comunidad de tránsito y a los casos sociales que no tenían recursos para adquirirlos, y se priorizan los servicios de estomatología para los pacientes encamados en sus casas y otras personas en condición muy vulnerable", dijo el miembro del Buró Provincial del PCC, Armando García Díaz.

Tras las protestas del 11J, La Habana busca incluso resolver el problema del gas en La Güinera y "se garantizó el acceso a la asistencia social de todos los que no recibían ingresos por ese mecanismo, lo que les permite resolver un grupo de necesidades básicas", agregó Tribuna de La Habana.

Embed

El periodista oficialista Eduardo Douglas Pedro dijo en Facebook que en La Güinera "se han vertido 6.000 toneladas de asfalto en las últimas dos semanas, y los sistemas de drenaje de las aguas albañales y el alcantarillado, la segunda mayor problemática de esta localidad. En la calle Consuelo (sustituyen) todas las líneas de agua potable, que beneficiarán a 34 viviendas, en las que habitan 96 vecinos".

"Esa atención con La Güinera no es por gusto. Todo el mundo sabe que fue de los barrios que más lucha dio el 11J y el 12J. Saben muy bien que con la gente de La Güinera no se juega", dijo Yamilé Valdés en la página de Presidencia de Cuba en Facebook.

"Vergüenza dan las imágenes del reportaje que hicieron de esa visita. Las casas que parecen bajareques. Me pregunto donde están los logros de la Revolución, dónde son las viviendas dignas, porque lo que pude ver en el reportaje da lástima y eso pasa en montón de lugares en Cuba. Eso lo único que me reafirmó es que el pueblo ha estado por más de 60 años olvidado. Sus dirigentes están enfocados en hacer hoteles, comprar armas y vender donaciones para beneficio propio", opinó Sara Yaima Ulloa Bonilla

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66012 votos

Las Más Leídas