jueves 2  de  febrero 2023
DICTADURA

Régimen comienza venta de divisas a la población a 123 pesos por dólar

Otras divisas: el euro tendrá un valor de 125 pesos, el dólar canadiense 96.51, la libra esterlina 148.20, el franco suizo 130.61 y el peso mexicano 6.25

El Gobierno comenzará a vender divisas extranjeras a partir del martes 23 de agosto, menos de un mes después de anunciar la compra de moneda extranjera a un precio similar al del mercado negro de la Isla reporta DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, los resultados alcanzados en los primeros 20 días de compra "se corresponden con el diseño, con la obtención de divisas para nuestra economía".

Al intervenir en el programa televisivo de la Mesa redonda, el funcionario comentó: "No puedo decir que compramos una gran cantidad. Pero es incomparablemente superior con lo que veníamos comprando antes de la medida. Nunca esperamos que fuera una avalancha de personas a vender su divisa a los bancos", reconoció, aunque evitó ofrecer cifras.

Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, solo agregó que en los pasados 20 días "se ha comprado diez veces más divisas en un mes que cuando el cambio era de 1x24".

Por el momento la venta será en efectivo y en 37 oficinas de CADECA de todo el país, menos en la Isla de la Juventud, donde se hará en el Banco Popular de Ahorro. Los aeropuertos no estarán incluidos entre los puntos de venta, aunque allí sí se seguirá comprando divisas.

La venta será a 123 pesos cubanos por dólar, pero solo se venderá lo que la entidad haya comprado previamente. Ello, con un límite de 100 por persona.

El euro tendrá un valor de 125 pesos, el dólar canadiense 96.51, la libra esterlina 148.20, el franco suizo 130.61 y el peso mexicano 6.25.

Wilson advirtió que quienes compren dólares no podrán depositarlos en las tarjetas magnéticas con que se adquieren productos en las tiendas en moneda libremente convertible del Gobierno.

En julio, al anunciar la creación del "mercado cambiario", Gil Fernández había dicho que "por el momento" no se iban a vender divisas a la población. "Eso será más adelante", señaló, sin ofrecer fechas.

"Vamos a incursionar la venta de divisas a la población cuando existan operaciones de compra y venta", dijo entonces.

RESUMEN DE LA MESA REDONDA

Gobierno cubano dispone inicio de la venta de divisas a la población desde mañana martes.

Las divisas se venderán a la población a través de CADECA en esta primera etapa.

Se hará en efectivo en una primera etapa y en una segunda a través de tarjetas en los bancos. Quienes compren dólares estadounidenses no podrán depositarlos en las tarjetas bancarias.

Se han establecido 37 entidades de CADECA, en las cabaceras provinciales y varios municipios. En el caso de la Isla de la Juventud se hará en la sucursal del BPA.

No se venderán divisas en los aeropuertos.

Para garantizar un mayor acceso a las divisas, se venderán 100 dólares o su equivalente en otra moneda a cada persona que acuda a las CADECAS.

El dólar estadounidense tendrá un valor de 123.60 pesos.

El mercado cambiario no está destinado a las tiendas en MLC.

FUENTE: Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar