"Al celebrarse las seis décadas del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba, le extendemos las más cordiales felicitaciones en nombre del pueblo, el Partido Comunista y el Gobierno cubanos", expresó el comunicado citado por la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).

Te puede interesar

"Aprovechamos la ocasión para reafirmar la alta prioridad que Cuba concede a los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, edificados sobre la base de la especial relación entre nuestros líderes históricos, Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung", añadió el documento.

El diario oficial del PCC, Granma, calificó a la relación entre ambos "pueblos, países y partidos" como de hermandad, y señaló que también el coreano Kim Jong-un "envió un saludo a Raúl Castro y a Díaz-Canel, en un mensaje en el cual reiteró su apoyo personal a la justa lucha del pueblo cubano por defender las conquistas revolucionarias".

De acuerdo al texto enviado por el dictador norcoreano, las relaciones diplomáticas entre ambos países, conocidos por limitar al extremo las libertades de sus poblaciones, fueron creadas por su abuelo, Kim Il Sung y Fidel Castro.

https://twitter.com/LDiversent/status/1299728502703493120

El 29 de agosto de 1960, poco más de un año después de la llegada de Castro al poder, Cuba estableció relaciones diplomáticas por primera vez con Corea del Norte, que ya era conocida por ser una de las dictaduras más herméticas del mundo.

El propio diario del PCC reconoció que "ambos países mantienen un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional".

Corea del Norte fue también uno de los primeros países a los que visitó Díaz-Canel tras ser designado gobernante de Cuba, donde fue recibido con honores y paseado por las principales calles de la ciudad junto a Kim Jong-un, mientras el pueblo coreano los vitoreaba.

"Sesenta años de una relación soberana y digna. Pueblos amigos hermanados por una causa común. Guardo gratos recuerdos del cariño del pueblo coreano hacia Cuba en las visitas realizadas a ese bello país", tuiteó recientemente Díaz-Canel.

"Es una hipocresía de tu parte preocuparte por las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos y no por las que comete el gobierno de Corea del Norte con su población. Habla a título personal no a nombre del pueblo de Cuba", le contestó la jurista Laritza Diversent.

"Sesenta años de una relación soberana y digna... y regalos ilegales. Díaz-Canel ¿recuerdas cuando fueron sorprendidos enviando armamento ilegal y aviones de combate camuflados bajo sacos de azúcar a Pyongyang? A pesar de las sanciones de la ONU y prohibición de venta de armas", respondió otro usuario.

"Como cubano me siento indignado y avergonzado que el gobierno representante se sienta orgulloso de tener relaciones con unas de las dictaduras más horrible de la historia...", escribió otro.

El primer funcionario del régimen cubano en visitar Pyongyang fue el argentino Ernesto Che Guevara en diciembre de 1960.

En los últimos meses, al igual que Cuba, el país asiático ha mostrado severos problemas de desabastecimiento de alimentos, que hacen temer a muchos de los ciudadanos en el regreso de una hambruna semejante a la ocurrida en la década del 90, en la que habrían muerto alrededor de 3 millones de coreanos.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
50075 votos

Las Más Leídas