LA HABANA El régimen de Cuba dispuso el miércoles la cancelación del acto por el 26 de julio, una fecha clave para esa dictadura en el poder desde 1959. La medida es por causa del coronavirus.

Medios de prensa locales indicaron que tras una reunión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, cuyo secretario es el dictador Raúl Castro, se dispuso no realizar el habitual mitin que recuerda el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

Te puede interesar

El fallido ataque al fortín militar encabezado por el fallecido dictador Fidel Castro y del que participó también su hermano Raúl, dos piezas claves para la instauración de la dictadura más antigua en la región, fue el inicio del camino que llevó al poder al comunismo en la isla en 1959.

Tras la llegada al poder del comunismo, Cuba ha sido escenario de fusilamientos, represión, encarcelamiento, y exilio.

Este miércoles el director de epidemiología, Francisco Durán, reportó cuatro nuevos enfermos y ningún fallecido desde hace más de diez días, según las cifras oficiales.

En total, desde que inició el 11 de marzo la pandemia, se confirman 2.399 pacientes y de ellos 86 personas murieron por las complicaciones. Actualmente se encuentran activos 69 casos y se han realizado 190.000 pruebas diagnósticas.

A nivel nacional —con excepción de La Habana y Matanzas— la flexibilización de una cuarentena que comenzó a finales de marzo se inició el 18 de junio, pero en la capital la situación era más compleja, por lo que recién arrancó esta apertura el 3 de julio de un plan de dos etapas, la primera de ella con tres fases.

Actualmente La Habana está en una primera fase de recuperación y el resto del país en una segunda. El transporte público está funcionando, los comercios comienzan a abrir sus puertas y las oficinas públicas. Sin embargo, permanecen suspendidas las clases o las actividades culturales.

El turismo nacional es permitido, pero separado por completo de los turistas internacionales, a quienes se les asignó hoteles aislados en los cayos, aunque todavía no han llegado debido a que los vuelos comerciales están interrumpidos y los aeropuertos de la isla no operan para esta modalidad.

En las calles las personas tienen la obligación de llevar mascarillas y respetar la distancia, pero sobre todo en la capital hay colas para comprar alimentos que incumplen la normativa. La víspera además se aislaron varias cuadras de un municipio capitalino del Cerro, donde se produjo un foco de contagios.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas