LA HABANA.- El régimen de Cuba emitió una nueva resolución que duplica el precio de venta minorista de la papa. La prensa oficial justificó que el nuevo costo del producto que se vende por la libreta racionada obedece a los gastos que representa el cultivo y los derivados del almacenamiento del tubérculo.
Según el periódico oficial Tribuna de La Habana, se incrementa el precio de acopio, "que está determinado por el encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas, costos que deben asumir los productores, así como los gastos adicionales de empleo de trabajadores".
"En consecuencia con lo anterior, se hace necesario actualizar el precio minorista de venta a la población, incrementando de 3.00CUP a 5.00CUP la libra de papa fresca, así como disponer de un nuevo precio de 6.00CUP por libra para la papa conservada en frigorífico que se vende fuera de época; sustentado en que, para la conservación refrigerada de la papa, se incurre en importantes gastos que hasta el año pasado fueron asumidos por el presupuesto del Estado, lo que no resulta posible mantener en las condiciones actuales", añadió el medio estatal.
Los cubanos se quejaron de la subida del precio y otros de la calidad del producto que llega a las manos de la población.
Al alto costo de los alimentos se suma los bajos salarios en la isla.
"Vaya manera de contribuir a reducir la inflación y proteger a los más desfavorecidos, entre ellos los jubilados. Cada vez el precio más al alza, de un peso a tres pesos y ahora a cinco y a seis6. El precio sería razonable si los demás precios no estuviesen tan descontrolados, en parte por resoluciones ministeriales y de gobiernos que han puesto precios de referencia a productos como la fruta bomba, guayaba, etc., que lo que ha inducido a que lo suban los vendedores hasta el tope. En fin, la rentabilidad macroeconómica y de empresas sigue primando sobre la economía familiar", dijo Edel.
En opinión de Pedro Muñoz, "hace falta que sea papa y no el rastrojo sucio y con partes podridas que se vende".
"La calidad de este preciado tubérculo hace rato que no existe. No se entiende los llamados de nuestros dirigentes a bajar precios, si cada vez suben más", añadió.
Para Daysi, es "entendible el aumento del precio", pero se preguntó si "estará relacionado con la calidad de la papa.
"¿Qué precio tendrá la papa en mal estado, en ocasiones podrida (porque así la venden)? ¿Quién garantiza que el peso sea el establecido por consumidor? En fin, que la seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos no sea una consigna", añadió.
"Con este nuevo precio que pone el Estado ¿no se dan cuenta que ahora será mucho más cara en el mercado negro? ¡Sí, porque por la libreta, la que debe tocar, la mayoría del pueblo no la puede comprar, porque desgraciadamente los que trabajamos a la hora que se llega al agro ya no hay!", lamentó Deysi.
La comentarista añadió que, sin embargo, "te cansas de escuchar los pregoneros ofertándola. Por favor, acaben ya de tomar serias medidas con estas situaciones y otras, y no es precisamente queriendo controlar tanto, que eso lo que da es mucho más descontrol, ¿o es que no lo saben aún?".
FUENTE: Con información de Tribuna de La Habana