LA HABANA.- La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba, publicó un informe sobre la inversión semestral en la Isla, que ratifica el mayor peso que concede el régimen cubano a los servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler —que incluyen el turismo—, en detrimento de sectores como la salud pública y la educación.

En un examen del nuevo reporte de la ONEI, el economista Pedro Monreal consideró que la inversión sectorial en la Isla "mantuvo en el primer semestre de 2021 una estructura deformada".

Te puede interesar

Los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler concentraron el 45,5% de la inversión total del Estado, frente a 3,1% dedicado al agro, el 0,8% a la salud pública y el 0,6% a la ciencia e innovación, según reseña Diario de Cuba.

Según Monreal, "se produjeron modificaciones respecto a los datos del primer trimestre de 2021", pero sin ninguna repercusión en el resultado final.

De acuerdo con los datos oficiales publicados, el peso de servicios empresariales, actividad inmobiliaria y alquiler se redujo de 50,3% a 45,5%, la inversión en salud pasó de 0,3% a 0,8% y la inversión industrial aumentó del 9,6% a 13,2% de la inversión total".

No obstante, los datos de inversión acumulada en Cuba de enero a junio de 2021 indican que la inversión en "servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (que incluyen al turismo)" fue 56,8 veces mayor que la inversión en salud y 14,5 superior a la inversión agropecuaria.

En medio de una pandemia, con hoteles vacíos por la falta de turistas, los hospitales sobresaturados, escasez de tratamientos e insumos médicos y desabastecimiento de alimentos, el régimen apuesta por la construcción de nuevas instalaciones turísticas y la ampliación de otras.

La ONEI señaló que "para este período los datos reflejados no son comparables con igual período del año anterior como consecuencia de la implementación de la tarea "Ordenamiento".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
49256 votos

Las Más Leídas