LA HABANA.- El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, fue liberado este jueves, luego de permanecer varias horas detenido por el régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel, que lo mantuvo bajo exámenes médicos, interrogatorios y amenazas.

“Me llevaron para la Unidad provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO). Después vino el mayor Misael y me dijo que ellos sabían que yo había tenido fiebre, y que lo acompañara al puesto médico del Centro de Detención”, explicó Fariñas a Radio Televisión Martí.

Te puede interesar

El opositor cubano indicó que le fueron realizados pruebas y exámenes médicos que resultaron negativos, en opinión de la doctora que lo atendió en el lugar.

Los oficiales de la Seguridad del Estado trasladaron al opositor, líder del rente Antitotalitario Unido (FANTU), a las instalaciones del hospital militar comandante Manuel Fajardo, donde le realizaron una radiografía.

"Me hicieron los mismos ‘parámetros’ y los médicos dijeron que no, que no tenía nada", señaló Fariñas. "A la una y tanto me regresaron para el UPICO y empezó ahí un interrogatorio”, añadió.

En cuanto al interrogatorio realizado por los miembros de la policía política, el Premio Sájarov consideró que “en apariencias, era una conversación. La justificación que dieron (para la detención) fue que alguien venía a buscarme, una gente que estaba reclamando algo, y que venían a buscarme para ir a reclamar a ‘algún lugar’, a hacer una ‘provocación contra la revolución, y que no se iba a permitir más ningún tipo de estas situaciones”.

A estas acusaciones, Fariñas comenta que argumentó: “Bueno, les dije que esa era la labor social mía y, a las siete y veinticinco ellos me dicen: ‘mira, vamos a mandar a llamar al patrullero para que te restituya a tu casa’. Y como mismo, a la hora de llevarme me esposaron, me trajeron esposado”.

Según el opositor, al final le advirtieron que le permitirían estar por los alrededores de su vivienda (la sede nacional de FANTU), “pero que, cuando me alejara un poco, iba a ser detenido”, enfatizó.

Fariñas fue detenido junto a otros activistas este miércoles, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, entre ellos el expreso político Ángel Moya, la sindicalista independiente María Elena Mir Marrero y el periodista Héctor Luis Valdés Cocho. Todos fueron puestos en libertad horas después del arresto.

Fariñas y el Parlamento Europeo

El eurodiputado Leopoldo López Gil celebró la liberación de Fariñas, luego de alzar su voz de protesta ante el Parlamento Europeo, por la privativa de libertad del opositor cubano, y aseguró que desde esa instancia seguirá la lucha por la liberación de todos los presos políticos de la Isla.

https://twitter.com/LeopoldoLopezG/status/1436290841274953729

Más temprano López Gil, aseguró que la prisión es una constancia en cuanto a la ratificación del régimen cubano de que todos aquellos que luchan por la libertad y el respeto a los derechos humanos serán brutalmente encarcelados y castigados.

“Este parlamento revisará el caso cubano en el próximo pleno y estén seguros que los luchadores de la libertad en Cuba y en todas partes del mundo, contarán con el apoyo del Parlamento Europeo”, aseveró.

https://twitter.com/LeopoldoLopezG/status/1435989413037846529

Fariñas, una de las figuras más reconocidas de la disidencia dentro y fuera de la isla, fue detenido el pasado miércoles por los servicios de seguridad de Cuba en su vivienda de Santa Clara.

El opositor denunció en reiteradas ocasiones las políticas represivas del régimen cubano, incluso mediante huelgas de hambre. La última de estas huelgas tuvo lugar en 2016, aunque la más larga data del año 2010, cuando ayunó durante más de cuatro meses.

En los últimos años, fue detenido en varias ocasiones, a veces durante solo unas horas, y su último arresto se enmarcaría en una creciente campaña de represión, como denunciaron organizaciones opositoras en estas últimas semanas. Estas organizaciones aseguraron que las medidas de control se redujeron desde las protestas de julio para reclamar un aperturismo democrático.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí, Europa Press y Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53389 votos

Las Más Leídas