sábado 23  de  marzo 2024
Nicaragua

Régimen de Daniel Ortega devuelve insumos a diario La Prensa

La dirección del diario anunció el miércoles que la dictadura había aceptado desbloquear los materiales retenidos a La Prensa desde agosto de 2018, gracias a gestiones realizadas por el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

MANAGUA.- El régimen de Nicaragua devolvió el jueves al diario local La Prensa un lote de insumos bloqueados en la aduana durante 18 meses, con la promesa de entregarle en las próximas horas varias toneladas de papel y tinta también retenidas, informó el rotativo.

La junta directiva de La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua y un medio crítico a la tiranía de Daniel Ortega, informó que "en las bodegas de este diario ya se encuentran planchas, repuestos y correas para la rotativa. Se espera que este viernes se entregue el papel y demás insumos".

El diario, fundado en 1926, señaló que el bloqueo aduanero "ha intentado asfixiar a La Prensa, que se ha visto obligada a despedir personal y realizar cambios sustantivos en su versión impresa, como la reducción del número de páginas", lamentó el diario, cuya circulación impresa estaba a punto de desaparecer

Añadió que espera que el viernes termine el proceso de liberación de la aduana del papel y resto de insumos.

La dirección del diario anunció el miércoles que la dictadura había aceptado desbloquear los materiales retenidos a La Prensa desde agosto de 2018, gracias a gestiones realizadas por el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

La autocracia nunca explicó por qué el material de La Prensa estaba retenido en las bodegas de la Dirección General de Aduanas (DGA), una medida aplicada también contra el rotativo El Nuevo Diario, que cerró en septiembre pasado de forma definitiva tras casi 40 años de existencia.

En los últimos meses, sin embargo, directivos de ambos diarios denunciaron que fueron sometidos a una "censura de facto" y a una "asfixia económica", en aparente represalia por su posición crítica contra Ortega y en favor de las protestas antigubernamentales que estallaron en el país en abril de 2018.

La Prensa ha mantenido una posición crítica hacia la administración del régimen sandinista, en el poder desde 2007.

El rotativo es uno de los medios independientes que en 2018 documentó y denunció la represión estatal contra las protestas antigubernamentales, que dejó al menos 328 muertos, según grupos humanitarios.

Estás artimañas también han ocurrido anteriormente en Cuba y Venezuela, afectadas por dictaduras.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar