MANAGUA.- El régimen de Nicaragua devolvió el jueves al diario local La Prensa un lote de insumos bloqueados en la aduana durante 18 meses, con la promesa de entregarle en las próximas horas varias toneladas de papel y tinta también retenidas, informó el rotativo.

La junta directiva de La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua y un medio crítico a la tiranía de Daniel Ortega, informó que "en las bodegas de este diario ya se encuentran planchas, repuestos y correas para la rotativa. Se espera que este viernes se entregue el papel y demás insumos".

Te puede interesar

El diario, fundado en 1926, señaló que el bloqueo aduanero "ha intentado asfixiar a La Prensa, que se ha visto obligada a despedir personal y realizar cambios sustantivos en su versión impresa, como la reducción del número de páginas", lamentó el diario, cuya circulación impresa estaba a punto de desaparecer

Añadió que espera que el viernes termine el proceso de liberación de la aduana del papel y resto de insumos.

La dirección del diario anunció el miércoles que la dictadura había aceptado desbloquear los materiales retenidos a La Prensa desde agosto de 2018, gracias a gestiones realizadas por el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

La autocracia nunca explicó por qué el material de La Prensa estaba retenido en las bodegas de la Dirección General de Aduanas (DGA), una medida aplicada también contra el rotativo El Nuevo Diario, que cerró en septiembre pasado de forma definitiva tras casi 40 años de existencia.

En los últimos meses, sin embargo, directivos de ambos diarios denunciaron que fueron sometidos a una "censura de facto" y a una "asfixia económica", en aparente represalia por su posición crítica contra Ortega y en favor de las protestas antigubernamentales que estallaron en el país en abril de 2018.

La Prensa ha mantenido una posición crítica hacia la administración del régimen sandinista, en el poder desde 2007.

El rotativo es uno de los medios independientes que en 2018 documentó y denunció la represión estatal contra las protestas antigubernamentales, que dejó al menos 328 muertos, según grupos humanitarios.

Estás artimañas también han ocurrido anteriormente en Cuba y Venezuela, afectadas por dictaduras.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas