lunes 18  de  marzo 2024
VENEZUELA

Régimen difunde video de ejecutivos de CITGO detenidos

Además del video Arreaza mostró fotografías de los ejecutivos en las que aparecen en unas áreas deportivas y uno de ellos en un teléfono público de la sede policial

CARACAS — El régimen venezolano difundió las primeras imágenes de los seis ejecutivos estadounidenses de la empresa petrolera CITGO que desde febrero están detenidos en una de las sedes de la policía política luego de que les suspendieran el arresto domiciliario.

Tomeu Vadell, vicepresidente de Refinación; Gustavo Cárdenas, director estratégico de Relaciones con Accionistas y Asuntos Públicos y Gubernamentales; Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Mercadeo; Alirio Zambrano, vicepresidente y director general de la refinería de Corpus Christi; José Luis Zambrano, vicepresidente de Servicios Compartidos, y José Ángel Pereira, presidente de CITGO, aparecieron vestidos con camisetas y pantalones color naranja y con el rostro cubierto con tapabocas, la mayoría de ellos, en un video que difundió la noche del miércoles el canciller de la dictadura de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

“Dentro de las limitaciones que tenemos nuestras condiciones aquí han sido buenas, ha sido el trato de respeto de los derechos humanos”, expresó Pereira en el video de 32 segundos en el que agregó que reciben alimentos y medicinas y se les ha permitido llamar a sus familiares en días estipulados.

Los seis ejecutivos -cinco de los cuales son venezolanos que se naturalizaron estadounidenses- cuentan con residencia legal en Estados Unidos. Fueron detenidos en 2017 cuando arribaron a Caracas para participar en una junta de CITGO, la filial estadounidense de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

A fines del año pasado recibieron el beneficio del arresto domiciliario que fue levantado en febrero, cuando fueron trasladados nuevamente al Helicoide, en el centro de Caracas, donde funciona una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El retiro del beneficio se dio poco después del encuentro que tuvo el líder opositor Juan Guaidó con el mandatario Donald Trump.

Los seis ejecutivos aguardan un juicio por supuesta corrupción en un plan nunca ejecutado para refinanciar alrededor de 4.000 millones de dólares en bonos de CITGO ofreciendo una participación del 50% de la compañía como colateral. La Fiscalía General acusó a los detenidos de buscar "beneficiarse" con el acuerdo propuesto.

Las autoridades estadounidenses han exigido en varias oportunidades la liberación de los seis ejecutivos.

Moneda cambio

https://twitter.com/jaarreaza/status/1273422207457333248

Muchos creen que están detenidos como moneda de cambio debido al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Como evidencia de las irregularidades se ha mencionado la decisión del juez inicial del caso de posponer la audiencia preliminar en 15 ocasiones consecutivas.

“Estados Unidos pretende seguir justificando sus agresiones con mentiras sobre los 6 venezolanos ´exCitgo', hoy siendo procesados por la justicia venezolana”, dijo Arreaza en su cuenta de la red social y aseguró que se han tomado medidas para evitar que los detenidos se contagien de coronavirus.

Además del video Arreaza mostró fotografías de los ejecutivos en las que aparecen en unas áreas deportivas y uno de ellos en un teléfono público de la sede policial.

“Ver estas imágenes me ha enfermado el estómago”, dijo Gabriela Zambrano, hija del detenido Alirio Zambrano. “Duele más allá de lo creíble saber que el régimen continúa usándolo como un títere humano”, agregó.

La AP no pudo confirmar de manera independiente la condición de los seis detenidos.

Vadell, de 60 años, es el mayor de los seis hombres. Su hija Cristina Vadell dijo que su padre tiene graves condiciones subyacentes que lo ponen en riesgo si llegara a contraer coronavirus y agregó que los seis hombres tienen problemas de salud.

La hija del detenido expresó que sólo desea que se respeten los derechos humanos de su padre e instó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a que intervenga para lograr su liberación “antes de que sea demasiado tarde”.

“Su detención arbitraria de más de dos años y medio sin juicio debe terminar inmediatamente”, dijo Vadell. “Al virus no le importa qué nacionalidad tienes, ni en qué lugar del mundo estás”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar