CARACAS.- El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció este martes la apertura de una investigación penal contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y dos colaboradores suyos por el supuesto desvío de los fondos destinados a ayuda humanitaria.
"El Ministerio Público inició una investigación penal con motivo de las evidencias hechas públicas por medios internacionales y autoridades nacionales sobre hechos de corrupción en el manejo de dinero asignado para asistir a venezolanos en Colombia", dijo Saab en una rueda de prensa.
Durante el fin de semana, varios medios informaron sobre una presunta malversación de la ayuda humanitaria destinada a los más de 1.400 militares venezolanos que han huido a Colombia este año atendiendo a la promesa que hizo Guaidó a las Fuerzas Armadas de conceder la amnistía a cualquier uniformado que deserte.
Según el fiscal chavista, Guaidó y sus colaboradores "inflaron el número de supuestos militares desertores que se encuentran en Cúcuta (Colombia) para justificar el despilfarro del dinero", que se habría usado para "gastos personales, alcohol e incluso prostitutas, y se presume que es utilizado también para financiar la desestabilización contra Venezuela".
El propio líder del Parlamento y presidente encargado de Venezuela dijo en rueda de prensa el lunes en la noche que su gobierno no toleraría "ningún mal manejo" de la ayuda humanitaria que fue recabada para atender la crisis humanitaria de su país.
Afirmó además que "no vamos a tolerar ningún elemento de duda, de mal manejo de lo que nos ha costado tanto conseguir para atender la crisis humanitaria que vive Venezuela".
Guaidó respondió así a la controversia desatada tras la publicación que hizo el medio digital Panam Post sobre supuestos manejos irregulares de la ayuda humanitaria y de la manutención de los militares que desertaron del régimen de Nicolás Maduro y se refugiaron en Colombia.
En su cuenta en la red social de Twitter, el líder opositor ratificó "nuestra determinación de investigar a fondo el caso. Para nosotros cada centavo es sagrado, así que se investigará con la importancia del caso. Habrá castigo para los culpables y absolución para los inocentes".
El fiscal de Maduro solicitó a las autoridades colombianas "que entreguen todos y cada uno de los indicios que tienen" sobre la investigación que pretende llevar adelante el régimen.
Guaidó, por su parte, dijo el Twitter que había instruido una pesquisa interna y que pidió además a Transparencia Internacional "que realice una investigación por parte de la sociedad civil".
"No podemos tolerar lo que nos trajo a esta tragedia. Cualquier denuncia que recibamos, será investigada", dijo el presidente encargado en otro mensaje sobre el tema.
FUENTE: Con información de EFE, Europa Press y redes sociales