CARACAS.- El preso político de la dictadura de Nicolás Maduro, el exdiputado Juan Requesens, fue condenado en la madrugada de este jueves a ocho años de prisión. El régimen le atribuye el delito de conspiración, por el supuesto atentado con drones contra Maduro en agosto de 2018, durante un acto en Caracas.

El abogado de la defensa, Joel García, dio la información por Twitter. La audiencia de juicio culminó a la 01:00 am. Por este hecho se había acusado a Juan Requesens y a otras personas. Todos los imputados fueron condenados.

Te puede interesar

"A esta hora saliendo de la audiencia de juicio de Juan Requesens, quien fue condenado a ocho años por el delito de conspiración. En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones. Seguiremos informando”, expresó García.

Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en casa de sus padres, ubicada en Caracas, sin orden judicial y de manera violenta, según denunciaron ONG.

El régimen de Maduro lo relacionó con el supuesto atentado con drones en contra del dictador durante un acto en la avenida Bolívar de Caracas el 4 de agosto de 2018 y lo responsabilizó de supuestamente haber facilitado un contacto migratorio a uno de los implicados en el hecho.

Requesens enfrentaba dos cargos por homicidio frustrado y otros cinco por tenencia de arma de fuego, terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir e instigación pública. Sus abogados afirman que es inocente de las acusaciones por las que fue imputado.

“El Ministerio Público, Juan Requesens, no pudo demostrar tu responsabilidad en ninguno de los siete delitos por los que fuiste acusado. La juez no tiene cómo condenarte y debes ser absuelto, pero nuestra justicia está secuestrada”, dijo García.

El abogado mostró en Twitter un video de Requesens durante un discurso en la Asamblea Nacional en el que decía que nunca se rendiría ante el régimen de Maduro.

"Yo me niego a arrodillarme frente a quienes hoy pretenden quebrar nuestra moral. Muchos hermanos de nosotros están fuera del país, otros bajo tierra, porque los mataron. Porque los mataste, Nicolás (Maduro). Los que todavía podemos estar aquí vamos a seguir poniéndole el pecho. Hoy yo puedo hablar desde aquí. Mañana, no sé”.

El 28 de agosto de 2020, Requesens recibió una medida cautelar de casa por cárcel. Desde entonces había estado cumpliendo arresto domiciliario en Caracas.

La ONG Acceso a la Justicia afirma que la detención del exdiputado estuvo al margen del estado de derecho y violó la inmunidad parlamentaria consagrada en el artículo 200 de la Constitución, que dice que un diputado solo puede ser detenido si es hallado cometiendo un delito en flagrancia y que se le debe trasladar a su residencia y no a una prisión o la sede de un órgano de seguridad del Estado.

Un día después de haber sido detenido, el 8 de agosto de 2018, la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano fraudulento creado por la dictadura paralelo al Parlamento legítimo, le allanó su inmunidad parlamentaria.

Otras condenas

Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, informó que fueron condenados todos los acusados del caso. "A Emirlendris Benítez y Yolmer Escalona les fue impuesta la pena máxima de 30 años del prisión. José Eloy Rivas fue condenado también a 20 años de prisión", escribió en Twitter.

Himiob agregó que el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU había declarado en 2021 "que la detención de Emirlendris Benítez había sido arbitraria", por lo que instaba "al Estado venezolano a liberarla. Nada de esto fue tomado en cuenta por el Tribunal", apuntó.

Embed

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23061 votos

Las Más Leídas