Las Academias Nacionales de Venezuela pidieron este jueves que se conforme una Comisión Internacional de Expertos Independientes para investigar de forma “imparcial, independiente, seria y oportuna, conforme a los estándares y protocolos internacionales” la muerte, en extrañas circunstancias, del concejal Fernando Albán, ocurrida el 8 de octubre en la sede del órgano de inteligencia del Estado venezolano.

Las Academias considera pertinente la conformación de dicha comisión para que “identifique a los presuntos responsables, conduzca a su sanción proporcional y adecuada y repare a los familiares” de Albán.

La comisión, según la propuesta, deberá contar con el apoyo del sistema de derechos humanos de la ONU y de la OEA, “a fin de que realice una investigación imparcial sobre los hechos ocurridos y presente un informe público en breve plazo ante las autoridades competentes del Estado”.

En un comunicado, las Academias aseveran que “es un hecho público” que Albán murió mientras estaba detenido “sin orden judicial” en la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y sin habérsele garantizado sus derechos de ley como una presentación oportuna de su persona y su caso ante una autoridad judicial competente.

Destacan también que tanto el Ejecutivo venezolano como el Fiscal General manifestaron que la muerte de Albán se debía a un “suicidio”, sin haber realizado antes una investigación. Además, resaltan que no hubo coincidencia ni coherencia entre las versiones ofrecidas por ambas instituciones del Estado venezolano.

Recordaron que, según la ley venezolana y la internacional referente a derechos humanos, ninguna persona puede ser arrestada o detenida sin orden judicial, con la excepción de que sea sorprendida “in fraganti” al cometer el delito o inmediatamente después.

Sobre la detención de Albán, que se produjo en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Caracas, consideran que fue “arbitraria” al no haberse producido bajo tales preceptos.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas