La excongresista colombiana Aída Merlano fue imputada por el régimen de Nicolás Maduro y recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide.
La excongresista colombiana Aída Merlano fue imputada por el régimen de Nicolás Maduro y recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide.
El fiscal del régimen Tarek William Saab informó que a Merlano le imputaron los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.
Saab agregó que junto a Merlano también fue detenido el ciudadano colombiano Yeico Manuel Vargas Silvera, quien fue imputado por los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir, informó El Nacional.
"Ambos quedarán privados de libertad en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas", indicó.
Merlano fue capturada por las Fuerzas Especiales (FAES), en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Cumplía una condena de 15 años de prisión por corrupción electoral en Bogotá, cuando se fugó en octubre de 2019. Luego de estar unos meses en la ciudad colombiana de Cali, se trasladó junto a Vargas, quien era su compañero sentimental, al oriente de Venezuela. Unos meses después, la pareja se movió hasta la occidental Maracaibo.
La justicia colombiana pidió la extradición de Merlano, pero lo hizo ante el Gobierno de Juan Guaidó y no ante el régimen de Nicolás Maduro. La solicitud colombiana avivó la tensión entre el Gobierno de Duque y el régimen de Maduro debido a que el gobierno de Iván Duque rompió relaciones diplomáticas con Maduro a principios de 2019.
Por su parte, Guaidó ratificó su respaldo institucional al gobierno de Duque, pero no tiene el control de las instituciones en Venezuela.
FUENTE: REDACCIÓN