NUEVA YORK.- El régimen de Venezuela, con el dictador Nicolás Maduro al frente, quedó excluida el martes del organismo más importante de la ONU en materia de derechos humanos tras una votación en Naciones Unidas que favoreció a Costa Rica y Chile para ocupar dos asientos que los tres países se disputaban.

Venezuela obtuvo en 2019 un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y esperaba poder mantenerlo tras una elección el martes de los de los 193 estados miembros de la ONU. En representación de Latinoamérica, sin embargo, había tan sólo dos asientos vacantes, que el martes Costa Rica y Chile ganaron.

Te puede interesar

La candidatura chilena obtuvo 144 votos, la costarricense 134 y la venezolana 88 en las elecciones celebradas en la Asamblea General de la ONU. En total se escogieron 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, que tiene sede en Ginebra y está compuesto por 47 naciones.

Numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido en los días previos a la votación que no se escogiera a Venezuela debido a lo que ellos consideran un historial de represión llevado a cabo por el régimen de Nicolás Maduro.

“La brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga las credenciales para pertenecer al máximo órgano de derechos de la ONU”, sostuvo Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch en un comunicado emitido por la organización recientemente.

Con la salida de Venezuela, China y Rusia perdieron un aliado de peso en este ente de la ONU que en los últimos meses está más dividido que nunca, desde su creación en 2006.

La composición de este consejo importa, especialmente en un contexto de agudas tensiones geopolíticas que terminan debatiéndose en Ginebra.

La votación del martes se produjo tras una sesión el 6 de octubre en la que por primera vez se intentó discutir y aprobar resoluciones sobre la situación en China, que fueron frenadas por varios países, entre ellos Cuba y Venezuela.

"Venezuela ha sido un aliado constante, tanto de China como de Rusia en este consejo, un hecho que se confirmó una ves más la semana pasada cuando se opuso a un simple debate sobre el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Xinjiang como en la votación (...) en la que se pedía un relator especial sobre la situación en Rusia", explicó a la AFP Tess McEvoy de la ONG International Service for Human Rights (ISHR).

Un total de 17 países se postulaban para cubrir los 14 lugares del Consejo para el período 2023-2025.

La Asamblea General de la ONU insta a los estados que votan para elegir miembros al Consejo a “tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos”.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31594 votos

Las Más Leídas