El régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, manipula las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19, se niega ir a cuarentena y ahora a la lista hay que agregar: despidos de médicos injustificados.

Al menos 11 médicos del sistema público de salud de Nicaragua fueron despedidos este martes por exigir al régimen medidas serias de contención contra la pandemia de covid-19 y equipos de bioseguridad para el personal sanitario, informaron fuentes médicas.

Te puede interesar

"Entiendo que no hay una causa clara que justifique los despidos" y que se trata de "una medida de una represalia por haber tomado una posición contraria a la política del gobierno de no reconocer" la gravedad de la pandemia, afirmó a la AFP el infectólogo Carlos Quant, miembro del independiente Comité Científico Multidisciplinario.

El comité fue creado a raíz de la crisis sanitaria con expertos en salud para ayudar orientar a la población ante el vacío de información que consideran ha dejado la tiranía de Ortega.

Quant, quien también fue apartado esta semana tras criticar al régimen, atribuyó los despidos de los médicos a su apoyo al llamado a una cuarentena nacional voluntaria que hicieron recientemente más de 30 asociaciones médicas para enfrentar el virus.

Ortega se ha negado a decretar cuarentena por considerar que tiene el virus "bajo control", e incluso ha expuesto a la población a contagios en actividades públicas.

“Después de 15 años de servicio en el Lenin Fonseca (este despido) es sin causa justa (...) porque he sido de las personas que sí he alzado la voz y reclamado por lo que es justo", dijo indignada Marianela Escoto, una de los profesionales afectados, en un video difundido en redes sociales.

Las asociaciones médicas también demandaron la aplicación de test masivos, equipos de protección para el personal de salud, y advirtieron que el aumento de casos de covid-19 "ha provocado un colapso en el sistema de salud pública y privada".

Nicaragua-Coronavirus1.jpg
Unos 160 ciudadanos de la Unión Europea, en su mayoría franceses, esperan para abordar un avión con destino a París en el aeropuerto Augusto C. Sandino en Managua, el 3 de abril de 2020, en medio del brote de COVID-19.

Unos 160 ciudadanos de la Unión Europea, en su mayoría franceses, esperan para abordar un avión con destino a París en el aeropuerto Augusto C. Sandino en Managua, el 3 de abril de 2020, en medio del brote de COVID-19.

Además, cuestionaron "la injusta política de secretismo" que mantiene el régimen en medio de "la mayor crisis sanitaria" que vive el país.

Los despidos fueron condenados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que en un comunicado expresó su "preocupación" por el cese laboral de "varios profesionales de la salud en medio de la grave situación por la pandemia del covid-19 que enfrenta Nicaragua".

Según cifras oficiales, Nicaragua registra 1.464 casos de covid-19, entre ellos 55 muertos entre el 18 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio, al 9 de junio.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano, formado por médicos y redes comunitarias, contabiliza más de 5.000 contagios y 1.015 muertes sospechosas por el nuevo coronavirus.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas