MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua reveló que 197 personas murieron a causa de la grave crisis política que afecta al país desde abril pasado, según un informe oficial divulgado.

El informe fue presentado en rueda de prensa por el canciller Denis Moncada y el inspector de la Policía, Jaime Vanegas, que atribuyeron las muertes a un "intento de golpe de Estado" para derrocar al presidente Daniel Ortega.

Según los datos oficiales, de los 197 muertos entre el 19 de abril y el 25 de julio pasado, 191 eran varones. La mayoría fallecieron en Managua (84), Masaya (25) y Carazo (24).

ONGs de derechos humanos registran de 300 a 450 víctimas desde que se inició el conflicto y aseguran que la gran mayoría de personas fueron "asesinadas o ejecutadas" por policías y paramilitares.

El informe oficial revela que la mayor cantidad de muertes ocurrió en junio (56) y julio (50), meses en que las fuerzas gubernamentales disolvieron con violencia los retenes y barricadas colocados por manifestantes en ciudades y sobre las carreteras.

El Gobierno aseguró también que otras 253 personas fallecieron en el mismo período pero en acciones de "delincuencia común" y que sus muertes "fueron manipuladas por los golpistas y sus organismos afines, para desprestigiar, difamar, desprestigiar y dañar la imagen del gobierno sandinista".

Por su parte, en declaraciones a medios oficiales, la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, aseguró que el país está "recuperando la normalidad" y que los responsables del "terrorismo golpista van a pagar por sus crímenes".

"Ellos destruyeron el turismo, destruyeron la imagen de Nicaragua, que paguen por sus crímenes. Nosotros queremos vida para trabajar, para estudiar y prosperar como veníamos logrando", dijo Murillo.

"El odio no pasará, ellos no pudieron ni podrán. Nuestro país se va a recuperar, porque hemos restaurado el orgullo nacional", añadió.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario