MADRID.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua presentó este viernes la lista definitiva de candidatos a las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre, marcadas por la detención de varios de los aspirantes a la presidencia de la oposición, y en las que el dictador, Daniel Ortega, intentará sumar una nueva legislatura, junto a su esposa, Rosario Murillo como vicepresidenta.

La lista está formada por seis fórmulas presidenciales, entre las que no está la que se perfilaba como principal fuerza para desbancar a Ortega del poder, Ciudadanos por la Libertad, después de que la formación fuera suspendida hace un mes a petición del también opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) "por violar constantemente la Ley Electoral".

Te puede interesar

Las candidaturas deben estar formadas por un hombre y una mujer, tal y como marca la ley. Por el lado oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vuelve a repetir con el único candidato de siempre, Daniel Ortega, que aspira a su cuarto mandato consecutivo y con Murillo. Ambos han preparado el camino del fraude y para ir a elecciones sin competidores.

El resto de los aspirantes son Walter Espinoza y Mayra Argüello por el (PLC), Guillermo Osorno y Violeta Martínez por el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Marcelo Montiel y Jennyfer Espinoza por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Gerson Gutiérrez y Claudia Romero por la Alianza por la República (APRE) y Mauricio Orúe y Zobeyda Rodríguez por Partido Liberal Independiente (PLI). Ninguno de esos candidatos son conocidos y cuyas agrupaciones son consideradas aliadas del régimen.

La otra formación que se presenta es el regionalista Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), que debido a su carácter local solo presentará candidatos a diputados por las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, informa el Diario Oficial del Estado nicaragüense, La Gaceta.

Una parte de la comunidad internacional, Estados Unidos y la Unión Europea, cuestionaron la legitimidad de estas futuras presidenciales y han denunciado la deriva autoritaria del régimen de Ortega por su persecución de líderes opositores, periodistas y colectivos de la sociedad civil críticos con sus políticas.

Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a votar el próximo 7 de noviembre en las elecciones generales, en las que además de la fórmula presidencial, también están en juego los 92 escaños de la Asamblea Nacional y otros veinte del Parlamento Centroamericano.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54391 votos

Las Más Leídas