sábado 21  de  febrero 2026
Venezuela

Régimen venezolano ordena la venta de 4.5 millones de barriles de crudo en petro

Maduro insinuó, sin dar mayores detalles, que las aerolíneas que compraran gasolina para aviones en Venezuela para hacer rutas internacionales pueden canjear dólares por tarjetas de Petros para cancelar el combustible en la moneda virtual

CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima que venda 4,5 millones de barriles de petróleo de su reserva física en la criptomoneda petro.

"Decreto la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo en petro proveniente de la reserva certificada física de 430 millones de barriles que actualmente mantiene PDVSA", afirmó Maduro. Además, aseguró que "al concretarse la venta de estos 4,5 millones de barriles", se debe iniciar "la oferta regular en petro de 50.000 barriles diarios "como mecanismo de exploración", publica en la Gaceta, Diario Oficial.

Según el dictador, "hasta llegar a la meta de vender toda la producción petrolera en petro", de igual forma, se establecerá, consolidará y ampliará "el ecosistema y mecanismos" que es "vital para la consolidación del petro". Finalmente al uso del petro en las ventas de PDVSA, Maduro decretó que en esa criptomoneda se venda "toda la gasolina" de la compañía estatal "para aviones que cubren las rutas internacionales".

El petro es una moneda virtual creada por el régimen de Nicolás Maduro respaldada ilegalmente con recursos minerales venezolanos y a través de la cual se ha venido utilizando como método de abonos y pagos en Venezuela bajo un ambiente de desconfianza e inconformidad con la misma.

El régimen venezolano recurrió al petro como fuente de financiación en un momento en el que sus ingresos cayeron por la baja producción y la reducción de precios del petróleo, principal y casi única fuente de entrada de divisas al país caribeño. A eso se suman las sanciones financieras designadas por Estados Unidos por violación a los derechos humanos y corrupción, que le impiden emitir nueva deuda o refinanciarse a través de las instituciones de ese país.

Cuando el petro se lanzó a principios del año pasado, las autoridades habían dicho que estaría respaldado por 5.000 millones de barriles en reservas de crudo sin explotar de un área sin infraestructura para sacarlo del suelo.

Los inventarios de crudo de Venezuela han aumentado en los últimos meses debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal PDVSA, lo que ha provocado que compañía reduzca la extracción de crudo en múltiples ocasiones este año.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar