CARACAS - El régimen de Venezuela impidió la entrada al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para cumplir una cita en Caracas con el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y estrechar lazos e invitarle personalmente a su toma de posesión.

El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce como oficina de prensa de Guaidó, había informado este sábado de la llegada de Giammattei al aeropuerto de Maiquetía, paso previo a una reunión que desde en entorno del dirigente opositor consideraban ya "un acto histórico y sin precedentes".

Te puede interesar

Sin embargo, poco después el Centro de Comunicación alertó de una "situación irregular" en el Aeropuerto Simón Bolívar y del aparente bloqueo al vencedor de las últimas elecciones presidenciales de Guatemala, que tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero.

“No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, dijo Giammattei dentro del avión comercial que lo llevó hacia Panamá. El político centroamericano expresó su respaldo a Guaidó, quien acudió al aeropuerto para recibirlo, pero nunca pudieron encontrarse.

"Aunque no nos hayan dejado entrar, nuestra voz la haremos escuchar el día de hoy en todo el continente", afirmó el presidente electo de Guatemala.

Así, Giammattei reiteró su apoyo a Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Giammattei afirmó que en su visita a Caracas tenía previsto invitar a Guaidó a su toma de posesión en Guatemala, y pedir que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria internacional al país suramericano, la liberación de los presos políticos, la convocatoria inmediata a elecciones y la restauración de la democracia en Venezuela.

El diputado opositor Marco Aurelio Quiñones, que formó parte del grupo de políticos que se trasladó al aeropuerto para recibir al gobernante electo, dijo a la AP que Giammattei fue abordado por funcionarios venezolanos al salir del avión quienes le notificaron, sin ofrecerle mayores explicaciones, que “no tenía autorización para entrar al país” y lo acompañaron hasta la aeronave que lleva ahora hacia Panamá.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, dijo en su cuenta de Twitter que el régimen de Nicolás Maduro tomó la “peor decisión” al negar la entrada del político guatemalteco, hecho que consideró como un “acto de desesperación”.

Desde un plató que fue instalado en una universidad privada para recibir a Giammattei, el líder opositor señaló a la prensa que el régimen incurrió en una “agresión diplomática innecesaria sin precedentes” al actuar contra un presidente electo, y sostuvo que Maduro está “cada vez más solo, cada vez más aislado, cada vez más agresivo”.

Agregó que pese al absurdo bloqueo del régimen seguirá adelante con la agenda que tenía previsto discutir con Giammattei sobre la vigencia de los pasaportes venezolanos, la lucha por la democracia y la emergencia humanitaria.

Al ser preguntado sobre en que se invertirán los 52 millones de dólares que donó recientemente Estados Unidos a la oposición venezolana, Guaidó dijo que los recursos se utilizarán para “ayuda humanitaria, (y) fortalecer todo el proceso de defensa de los derechos humanos de los venezolanos y de los venezolanos en el exterior”.

Giammattei tenía previsto un encuentro privado con el también presidente de la Asamblea Nacional y una reunión con congresistas opositores, precisó el diputado opositor Marco Aurelio Quiñones Quiñones.

La oposición considera ilegítimo el mandato de Nicolás Maduro por estar basado en unas elecciones, las del 20 de mayo de 2018, tachadas de fraudulentas.

La dictadura venezolana no ha informado hasta el momento por qué no se le permitió el ingreso a Giammattei.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario