MIAMI. – Luego de la permanencia de más de tres meses sin operaciones aéreas comerciales entre la República Dominicana y otros países, incluido Estados Unidos, pasajeros que viajaron desde Fort Lauderdale, Puerto Rico y otros puntos, llegaron a los aeropuertos internacionales, reanudando llegada y salida de vuelos internacionales tras cierre casi completo debido a la pandemia del coronavirus.

Aplicando un amplio protocolo denominado “Cielos Abiertos RD”, donde se deberán cumplir las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas, entre otras medidas, dominicanos y algunos turistas pudieron abordar vuelos internacionales en esta primera etapa de la reactivación de este importante sector.

Te puede interesar

Empleados de aeropuertos como el AILA, Punta Cana, Cibao, Puerto Plata, La Isabela, entre otros, manifestaron “sentir gran regocijo de retomar poco a poco la normalidad en estas sedes aéreas”, donde los pasajeros además dicen “sentirse seguros al momento de tomar un vuelo” y con relación a un posible contagio del COVID-19.

En este tenor, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC) ratificaron el “Protocolo para reactivar los servicios aéreos en la República Dominicana” con el objetivo de garantizar la seguridad, protección sanitaria y la confianza del público viajero, además informando a la comunidad aeronáutica y aeroportuaria en el ámbito nacional e internacional y sectores vinculados al transporte aéreo de pasajeros, carga, correo interno y externo y público en general.

Todas las disposiciones emitidas por las entidades deberán implementarse en los aeropuertos y ser cumplidas por “pasajeros, tripulaciones, empleados y visitantes de las terminales aeroportuarias”, según informó el director general del IDAC Alejandro Herrera y el presidente de la JAC Luis Ernesto Camilo. Además del reinicio de operaciones comerciales aéreas con los vuelos regulares, también se iniciaron la llegada de vuelos chárter.

Dentro de los destinos turísticos, Punta Cana es el centro de atención en el Caribe. Su Aeropuerto Internacional está considerado entre los 3 mejores valorados en la Región. También recibirá vuelos internacionales desde Nueva York, Fort Lauderdale, Atlanta, Puerto Rico, Boston y otras ciudades dentro de los Estados Unidos.

Previamente, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) realizó un simulacro de operaciones con el objetivo de afianzar en la comunidad aeroportuaria los nuevos protocolos implementados en las operaciones del aeropuerto, donde pusieron en práctica las medidas de llegada y salida de pasajeros, implementadas en el protocolo de higiene y salud “Adopta la Nueva Normalidad”, para la contención y prevención ante el Covid-19.

Participaron entidades gubernamentales el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Direcciones Generales de Migración (DGM), Aduanas, Control de Drogas (DNCD), Ministerios de Salud Pública y Agricultura, así como aerolíneas, empresas transportistas, tiendas y 80 empleados que sirvieron como pasajeros, 21 evaluadores y 20 observadores.

Consulado General en Miami

Previo a la autorización del reinicio de operaciones aéreas en el país, el Consulado General de República Dominicana envió los últimos pasajeros varados en Estados Unidos que partieron desde Fort Lauderdale, unos 206 del total de 670 que pudieron regresar al país por las gestiones de la sede diplomática y el trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

El Cónsul General, periodista Miguel Ángel Rodríguez, dijo que “ello se realizó a través de las aerolíneas Jet Blue e Spirit Airlines, así como también a bordo del Crucero de la línea MSC desde Barbados, donde permanecían dominicanos varados”, por lo que mostró su “complacencia en ayudar y apoyar a sus connacionales durante esta emergencia.”

@rosemarysant2

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas