viernes 29  de  noviembre 2024
VENEZUELA

Reos de 19 cárceles se declaran en huelga de hambre por retardo de justicia

Los privados de libertad denuncian el retraso procesal, hacinamiento y mala alimentación en los penales

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Presos de al menos 19 cárceles de Venezuela se mantienen en huelga de hambre por supuestas "violaciones" a sus derechos, informó la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La huelga, que comenzó el domingo en seis prisiones, se extendió a "16 cárceles, cuatro anexos femeninos y más de 10 calabozos policiales" en 14 de los 24 estados del país, informó el OVP en una nota de prensa. La ONG no precisó el total de reclusos que se han negado a recibir alimentos.

Sin embargo, otra ONG, Una Ventana a la Libertad, que trabaja el tema penitenciario, indicó que son los presos 19 cárceles y cuatro anexos femeninos los que se acogieron a la medida.

"El sistema penitenciario enfrenta una profunda crisis caracterizada por la violación de garantías judiciales y la desidia en la administración de justicia. Los presos, muchos de los cuales no tienen una sentencia firme, libran una batalla constante en un entorno marcado por la violación sistemática de sus derechos humanos", dijo el OVP en la nota de prensa.

En redes sociales, circulan imágenes de prisioneros en distintas cárceles portando pancartas con mensajes de "huelga pacífica" o exigiendo "justicia". Otros cantan el himno nacional de Venezuela dentro de las celdas.

Según el OVP, los detenidos exigen una "actualización oportuna de sus cómputos, otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen y el cese de los planes de abordaje impulsados por el Ministerio -Penitenciario- que, a su parecer, no les han aportado ninguna solución a su situación jurídica".

También piden el respeto a las redenciones de pena que, aseguran, han sido incumplidas.

Los familiares consideran que algunos detenidos se encuentran en cárceles alejadas de los tribunales que llevan sus casos, lo que dificulta su traslado ante la falta de gasolina o ausencia de transporte.

Asimismo, denuncian el retraso procesal del sistema y supuestos malos tratos de funcionarios, así como "insuficiencia alimentaria" y un hacinamiento general estimado en 200%.

"A mi hijo le ha tocado comer carne verde (descompuesta)", dijo bajo anonimato la madre de un preso trasladado desde Tocuyito (Carabobo, centro), hasta una prisión en el estado Mérida (oeste), a unos 500 kilómetros de los tribunales que llevan su causa.

"¿Por qué nos mandaron esos muchachos tan lejos? Uno no les puede llevar ni un jabón, ni un pedazo de pan", relató la mujer que lleva ocho meses sin ver a su hijo, en huelga de hambre hace cuatro días junto a otros reclusos.

Régimen no menciona la protesta

Este lunes, la ministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, que no mencionó la huelga de hambre, anunció el comienzo de un "abordaje jurídico" en el Internado Judicial Rodeo III del estado Miranda (centro), una de las cárceles en huelga.

"Realizamos evaluaciones psicosociales vía telemática de acuerdo a las solicitudes de los tribunales correspondientes, así como la elaboración de récord de conductas, oferta laborales y cálculos de las redenciones", indicó la funcionaria. Pero hoy, Nicolás Maduro anunció la destitución de Bautista y el nombramiento de un nuevo ministro de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa.

Hasta 2022, Venezuela contaba con más de 30.000 prisioneros, de acuerdo con el OVP.

A finales del año pasado, el régimen de Nicolás Maduro implementó un plan para intervenir unas siete cárceles del país y liberarlas de pandillas, entre ellas la prisión de Tocuyito en Carabobo hoy también en huelga.

No obstante, ayer un grupo de presos en huelga de hambre solicitó que las autoridades hagan efectivo el plan, que según lo prometido por Nicolás Maduro iba a solucionar el hacinamiento en las cárceles venezolanas en 60 días.

En un escrito enviado por los presos al OVP, éstos piden que sean liberados los privados cuyos casos tienen retardo procesal, así como las personas mayores de 70 años.

Embed

FUENTE: Con información de AFP / El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar