viernes 12  de  julio 2024
ELECCIONES

Reporteros Sin Fronteras pide a Maduro garantizar derecho a la información en presidenciales

La campaña para las elecciones presidenciales "se está desarrollando en un clima de censura", denunció Reporteros Sin Fronteras

Por Sofía Nederr

CARACAS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) exhortó al régimen de Nicolás Maduro, candidato a la reelección, a permitir que tanto los periodistas del país como los extranjeros puedan cubrir las elecciones presidenciales convocadas para el domingo 28 de julio.

"Los comicios no pueden ser democráticos si no se respeta el derecho a la información", advirtió RSF en un comunicado difundido este miércoles 3 de julio.

"En Venezuela, la campaña para las elecciones presidenciales se está desarrollando en un clima de censura. En una década, el régimen de Nicolás Maduro se ha esforzado por apuntalar la hegemonía del Estado en el panorama mediático, al tiempo que ha reducido el espacio para el periodismo independiente. RSF pide al gobierno venezolano que garantice el ejercicio del periodismo, especialmente durante este período electoral. No puede haber elecciones democráticas si se prohíbe a la oposición el acceso a los medios", sostuvo Artur Romeu, director de la oficina de RSF en América Latina.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RSF_esp/status/1808592702818431428&partner=&hide_thread=false

"Las imágenes de los medios hablan por sí solas: mientras atrae a multitudes en todo el país, la líder de la oposición, María Corina Machado, quien tiene prohibido presentarse a las elecciones presidenciales, es completamente invisible en las cadenas de televisión de Venezuela. Sin embargo, a pesar de esta censura, el candidato elegido para reemplazarla, el diplomático Edmundo González Urrutia, poco conocido por el gran público, lidera los sondeos difundidos ampliamente en el país", destacó RSF.

Al mismo tiempo, la organización indicó que, debido a la suspensión de la invitación a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea por parte de la Asamblea Nacional (AN) oficialista, "es vital que los periodistas extranjeros puedan viajar a Venezuela para cubrir las elecciones sin correr el riesgo de ser detenidos o expulsados del país".

Maduro "atrofia" panorama informativo

Reporteros Sin Fronteras también señaló que el panorama informativo de Venezuela "ha quedado totalmente atrofiado bajo la presidencia (régimen) de Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer mandato".

La organización refiere que desde 2016, según la ONG Espacio Público, más de 200 emisoras de radio y más de una decena de canales de televisión han visto interrumpida su señal por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), "debido a emisiones consideradas subversivas por el Gobierno (régimen)".

RSF sostuvo que "privados de su trabajo o de recursos para ejercer su profesión, los periodistas han abandonado el país de forma masiva. El pasado mes de marzo, la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Exterior (Apevex) cifraba un millar los profesionales de la información en el exilio".

@snederr

FUENTE: Reporteros Sin Fronteras (RSF)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar