LIMA.- La española Repsol dijo el viernes que espera terminar de limpiar en febrero las zonas afectadas por el derrame petrolero frente a su refinería en Perú, mientras que el país prohibió zarpar al buque italiano que vertió el crudo horas después de una erupción volcánica submarina cerca de Tonga.

Repsol añadió en un comunicado que en tierra han retirado 1.580 metros cúbicos de arena sucia de petróleo con un equipo de 840 personas, mientras que en el mar usan tres máquinas de limpieza marina, seis tanques flotantes, 13 embarcaciones mayores y 31 embarcaciones menores.

Te puede interesar

En la víspera, la primera ministra Mirtha Vásquez dijo que Perú prohibió zarpar al buque italiano Mare Doricum que “ha estado involucrado en este hecho” y que si la nave decide abandonar el país debe pagar una fianza de 37,5 millones de dólares.

Fratelli d’Amico Armatori S.p.A, propietaria del buque, dijo en un comunicado que la nave está “anclada de forma segura” frente al puerto de El Callao, sin informes de “ningún daño y que todos los miembros de la tripulación permanecen a bordo para garantizar la seguridad del buque”.

Perú declaró en emergencia ambiental al país luego de recomendar no asistir a 21 playas en la costa del Pacífico por estar contaminadas tras un derrame de 6.000 barriles de petróleo desde el sábado, un suceso que el gobierno califica del peor desastre ambiental en su capital en los últimos tiempos.

Auxilian 51 animales marinos tras derrame petrolero

Los veterinarios del "Parque de Las Leyendas" cargaban a los 51 animales que fueron rescatados por miembros del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Fueron limpiados con agua y toallas del crudo que tenían impregnados en sus alas y patas. También fueron alimentados.

Lissette Bermúdez, gerente de operaciones del Parque de las Leyendas, dijo a la prensa que el zoológico coloca todos sus recursos en poder auxiliar a los animales, pero “cada vez las capacidades se van limitando porque llegan más aves”.

El biólogo del SERFOR, Guillermo Ramos, dijo que han activado "todas sus patrullas en el rescate de la fauna silvestre afectada por este derrame de petróleo.”

Los funcionarios de SERFOR se han dividido en grupos que peinan las playas del Pacífico por varios kilómetros para buscar a los animales, muchos de ellos embarrados en petróleo.

Se han rescatado a 13 guanay (Phalacrocorax bougainvillii), 3 cormorán (Phalacrocorax brasilianus), 13 chuita (Phalacrocorax gaimardi), 6 pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), 11 piquero (Sula variegata), 3 gaviota (Larus belcheri), 1 zarcillo (Larosterna inca) y 1 playerito (Calidris sp.).

Los animales recibieron un baño por primera vez en sus vidas que los expertos les aplicaron con detergentes quitagrasas, fueron secados con toallas especiales, fueron examinados y colocados en espacios herméticos para prevenir episodios de hipotermia.

Otros animales murieron envenenados por la descarga de barriles que se ha extendido por varios kilómetros frente a la capital peruana. Periodistas de la AP han observado desde el lunes a varios animales muertos, manchados de crudo sobre la arena. Otros han fallecido tras intentar escapar de la marea petrolera.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13038 votos

Las Más Leídas