jueves 28  de  marzo 2024
Elecciones

República Dominicana celebra elecciones en normalidad

Como estaba previsto, los 16,032 colegios electorales en República Dominicana abrieron sus puertas a las 7:00am de este domingo

Por Rose Mary Santana, reporte especial

@rosemarysant2

MIAMI. – Por segunda oportunidad en el 2020, los electores en la República Dominicana vuelven a las urnas este domingo para las elecciones municipales.

Como estaba previsto, los 16,032 colegios electorales abrieron sus puertas a las 7:00am durante Elecciones Municipales Extraordinarias, suspendidas el 16 de febrero de este año.

En estas elecciones, solo una mujer aspira a la candidatura por el Distrito Nacional y es Carolina Mejía, quien representa al opositor Partido de la Liberación Dominicana, PRM y es hija del expresidente dominicano, Hipólito Mejía. Se disputan la principal alcaldía en el país, el popular artista, Johnny Ventura, aspirante por el opositor Partido Fuerza del Pueblo (FP); Domingo Contreras, por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana( PLD); y Bartolomé Pujals, por el también opositor Partido Alianza País (AP.)

La Junta Central Electoral informó que el proceso de elecciones comenzó de manera normal. Un total de 4,042 Colegios se encuentran habilitados para recibir a 7,487,040 electores para ejercer su derecho al voto. "A pesar de la presencia del COVID-19, los votantes han acudido a sus Colegios Electorales", dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el joven Luis Manuel de Castro, en el Barrio San José en Santo Domingo.

Colegio electoral WhatsApp.jpg 2020
En la foto, cortesía de Acento.com.do, se observa este domingo a personal de los colegios electorales en República Dominicana.

En la foto, cortesía de Acento.com.do, se observa este domingo a personal de los colegios electorales en República Dominicana.

El órgano que rige estas Elecciones Municipales Extraordinarias, anuladas por el fallo del voto automatizado el pasado mes, exhortó a la población a que "demuestre su vocación pacífica de entrega, pueblo de paz y orden en esta manifestación cívica, dando un ejemplo al mundo de lo que somos capaces de conseguir, de que nosotros sí podemos hacer unas elecciones en paz, en libertad, con igualdad", según expresaron.

De Castro comentó vía telefónica que "el único problema que tuvimos aquí fue que la urna no estuvo habilitada a tiempo para ejercer el sufragio", pero por lo demás, la mayoría de los jóvenes que estamos inscritos en el Padrón Electoral, desde temprano acudimos para ejercer el voto y así reforzar nuestra democracia".

En estas elecciones, solo una mujer aspira a la candidatura por el Distrito Nacional y es Carolina Mejía, quien representa al opositor Partido de la Liberación Dominicana, PRM y es hija del expresidente dominicano Hipólito Mejía. Se disputan la principal alcaldía en el país, el popular artista, Johnny Ventura, aspirante por el opositor Partido Fuerza del Pueblo (FP); Domingo Contreras, por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana( PLD); y Bartolomé Pujals, por el también opositor Partido Alianza País (AP.)

La Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está encabezada por el ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz. Un total de 2,343 observadores se encuentran en el país para supervisar el proceso electoral, que se realiza tras el fallo del voto automatizado y la anulación de las pasadas elecciones en febrero. Aún se desconocen las causas que propiciaron que los equipos computarizados no funcionaran el día de los comicios.

Como observadores, además, se encuentran 10 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); 36 integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA); 3 integrantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); 5 académicos y expertos; 25 integrantes del Cuerpo Diplomático y 53 invitados internacionales.

Más de 2,146 nacionales de Participación Ciudadana y 65 del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) también supervisan las elecciones municipales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar