lunes 8  de  abril 2024
CRISIS MIGRATORIA

República Dominicana endurece requisitos para ingreso de cubanos

Los cubanos en condición de tránsito deberán tener una residencia, ciudadanía o un visado múltiple de países específicos

República Dominicana anunció este lunes nuevos requisitos para los cubanos que lleguen de tránsito al país, debido a un incremento de viajeros de esa nacionalidad, reporta DIARIO DE CUBA.

La Dirección General de Migración informó que a partir del 30 de abril los cubanos en condición de tránsito deberán tener una residencia, ciudadanía o un visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, de los Estados miembros del espacio Schengen o de la propia República Dominicana.

"Esta medida se toma debido al incremento de los casos de pasajeros de nacionalidad cubana no admitidos, que genera inconvenientes en los puestos de control migratorio del país", explicó la institución en un comunicado.

DIARIO DE CUBA subraya que tras analizar y consultar con los organismos pertinentes "se entiende necesario implementar controles migratorios más prácticos y efectivos en relación con los extranjeros de nacionalidad cubana que viajan a la República Dominicana hacia otro destino", concluyó la nota de la Dirección de Migración.

Esta medida sigue a una resolución adoptada a finales de marzo por Migración dominicana, que dispuso que, para ingresar al país, los cubanos necesitarán de una visa dominicana o de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña o de los Estados miembros del espacio Schengen.

República Dominicana se ha sumado a naciones vecinas como Panamá y Colombia, que impusieron la exigencia de obtener visados para hacer tránsito en esos países, que los cubanos usan para viajar a destinos como Nicaragua, que no les exige visado, y desde donde la mayoría busca seguir viaje rumbo a la frontera sur de EEUU.

DIARIO DE CUBA destaca que el nuevo éxodo masivo que afecta a Cuba, el mayor desde 1993, ha supuesto que decenas de miles de personas abandonen la Isla desde que las autoridades reabrieran los aeropuertos a los vuelos comerciales en noviembre pasado.

A fines de 2021 la prensa dominicana informó que un promedio de 1.000 pasajeros diarios procedentes de Venezuela y Cuba utilizaban el Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo como puente en su tránsito hacia Estados Unidos o sus respectivos países.

Por otro lado, hace apenas dos semanas el Ministerio Público de ese país insular informó sobre el desmantelamiento de una supuesta red del crimen organizado, dedicada al tráfico de inmigrantes en la frontera con Haití.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar