lunes 25  de  marzo 2024
CORONAVIRUS

República Dominicana levanta toque de queda nocturno

República Dominicana, de 10,6 millones de habitantes, registraba hasta este sábado 30.619 casos confirmados y 718 muertes por el nuevo coronavirus

República Dominicana levanta este domingo el toque de queda nocturno que estuvo vigente por más de tres meses para frenar la propagación del COVID-19, a una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias, aunque mantendrá restricciones.

"Las medidas de distanciamiento social y físico adoptadas en el marco del estado de emergencia para el combate de la #COVID19, con excepción del toque de queda, permanecen vigentes", informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la noche del sábado en Twitter.

Embed
https://twitter.com/GMontalvoFranco/status/1277029595208916996

La declaratoria de emergencia nacional, que permitió decretar un toque de queda el pasado 20 de marzo y cerrar fronteras, vence el próximo martes, confirmó Montalvo.

El miércoles, según el gobierno, volverán a abrir los aeropuertos en un país donde el turismo representa el 8% del PIB.

República Dominicana, de 10,6 millones de habitantes, registraba hasta este sábado 30.619 casos confirmados y 718 muertes por el nuevo coronavirus, según los datos del Ministerio de Salud Pública.

El viernes, en una alocución, el presidente Danilo Medina reconoció que "el número de personas contagiadas está subiendo"; pero su gobierno decidió no pedir una nueva extensión de la emergencia nacional por no contar con "apoyo suficiente" en el Parlamento, que debe autorizar cualquier medida de estado de excepción.

Medina aseguró, además, que busca "contribuir a que el proceso electoral (el próximo domingo 5 de julio) se desarrolle sin obstáculos".

En su lugar, dijo el mandatario, el Ministerio de Salud Pública declarará una emergencia sanitaria que permitirá dictar medidas de distanciamiento social, pero sin anular el derecho de libre circulación.

El ministro de la Presidencia aseveró que las autoridades de salud indicarán en su momento "las medidas que adoptará el gobierno para continuar con el distanciamiento social necesario" ante el nuevo coronavirus.

Unos 7,5 millones de dominicanos están habilitados para votar por el presidente, el vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano, en unos comicios que se realizarán en plena pandemia.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar