sábado 1  de  junio 2024
POLÍTICA

Resultados de las elecciones en República Dominicana

Luis Abinader se perfila como el ganador en República Dominicana con el 59,24%. En esta contienda electoral se eligieron 264 cargos electivos

Por Yolanda Ojeda

SANTO DOMINGO.- Con la emisión del 38, 24% de los votos la Junta Central Electoral de República Dominicana informó que Luis Abinader, el actual presidente de la República se perfila como el nuevo mandatario para cubrir el período 2024-2028 con el 59,24% de los votos.

La Junta Central Electoral ofreció a las 8:30 p.m. de este 19 de mayo el primer boletín de resultados de las elecciones presidenciales en República Dominicana, con un corte del 38,24% de los votos escrutados y en donde Luis Abinader obtuvo un 59,24% de los votos, Leonel Fernández un 26,91% de los votos y Abel Martínez un 10,63%, un resultado muy similar al ofrecido por las encuestas. Ya con el 94,58% de los colegios electorales computados, Abinader ostentaba el 57,16% de los votos y Fernández subía a 29%.

En 2020 el actual presidente obtuvo el 52,52% de los votos con una participación electoral de 55,29%, siendo la abstención más alta desde al menos1998. En 2000 el número de electores se ubicó en 76,1%. En esta oportunidad los observadores de la Organización de Estados Americanos destacaron la "gran afluencia de votantes". Aunque el nivel de participación se perfila un poco menor a la de hace cuatro años en el entorno del 52%.

Según una resolución emanada del órgano electoral se emitiría el primer boletín cuando se obtuviera al menos el 20% del procesamiento de los resultados recibidos o cuando, sin haber alcanzado ese porcentaje haya llegado las 8:30 de la noche momento en el cual se procedía, de todos modos, con la emisión de ese primer boletín.

Y a partir de esa hora o con el porcentaje referido, se emitirán boletines electorales parciales en la medida que los resultados son transmitidos desde los colegios electorales, los cuales tienen que publicarse en un lapso de 15 minutos, máximo, entre un boletín y el otro. A continuación los resultados del ente electoral. Los cómputos van apareciendo en tiempo real para todos los cargos.

Encuestas.jpg

Más de 8 millones votantes

Para esta jornada electoral estaban convocados 8.145.548 votantes quienes ejercieron el sufragio en 18.292 colegios electorales, funcionando en 4.656 recintos con 20.083 equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados detalló el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáque Liranzo.

Al desglosar los datos del padrón electoral 863.784 estaban registrados en el extranjero en 1.566 colegios electorales, distribuidos en 372 recintos electorales en 46 ciudades y 35 países, con 2.015 equipos de transmisión.

Los centros de votación comenzaron a cerrar cumplido el lapso de ley: 5 de la tarde, tres horas antes del primer boletín de resultados. La jornada electoral transcurrió sin reportar grandes o importantes incidencias. Aunque los partidos de oposición Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana denunciaron la "compra masiva" de votos por parte del partido del presidente Luis Abinader.

El partido del actual presidente Partido Revolucionario Moderno (PRM) convocó a una rueda de prensa para responder a las denuncias. PLD denuncia boletas electorales “pre marcadas” en cara de Abinader y pidieron a la junta electoral una investigación Y el día sábado se recuperó la cuenta X hackeada de Abinader.

El ex presidente Danilo Medina denunció que en el gran Santo Domingo se han presentado compras de cédula, así como la instalación de carpas proselitistas disfrazadas de Cruz Roja Dominicana. Pero en general el voto ciudadano transcurrió sin novedad como se puede apreciar en esta gráfica de AFP.

264 cargos electivos

El ente electoral detalló que en estas elecciones se eligieron un total de 264 cargos electivos, distribuidos de la siguiente forma: presidente (1); vicepresidente (1); senadurías 32; diputaciones Territoriales por provincia 178; diputaciones en el exterior (7); diputaciones nacionales por acumulación de votos (5); y diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) (40), estas últimas divididas en 20 titulares y 20 suplentes.

Es la segunda elección que el país organiza este año, después de las municipales de febrero, en las que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader se impuso en 120 de las 150 alcaldías. Expertos afirman que estos comicios sirvieron de termómetro para las elecciones presidenciales. La participación electoral fue de 46,67% frente a 49,10% de hace cuatro años.

GENTEVOTANORMALRD.jpg

Observación Internacional

Para estos comicios fueron desplegados 2.349 observadores electorales de los cuales 551 eran extranjeros con 21 misiones de observación entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) la Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA) y La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA)

La misión de los exjefes de Estado de este grupo estuvo integrada por los exjefes de Estado y de Gobierno los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), el exgobernador Luis Fortuño (Puerto Rico) y Asdrúbal Aguiar, director ejecutivo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia expresó su deseo de que todos los dominicanos acudieran a las urnas a elegir a sus autoridades. "Esperamos que todos los dominicanos salgan a votar y que sea como siempre ha sido en República Dominicana, una fiesta democrática". El expresidente recordó que en las elecciones municipales de febrero también fueron invitados "y estamos seguros que en estas elecciones del domingo de igual manera privará la democracia", publicó, el Nuevo Diario.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo recibió el pasado viernes la visita de cortesía de representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) junto a integrantes de la misión de observadores internacionales de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA). Los integrantes de IDEA se reunieron también con representantes de la OEA para compartir criterios sobre el evento electoral.

IDEAYOEA.jpg

El voto de los candidatos

Todos los candidatos presidenciales decidieron ejercer su voto antes del mediodía. El actual presidente Luis Abinader, quien aspiraba a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hasta 2028, votó a las 10,30 am, hora local, en el colegio electoral Babeque, en el Distrito Nacional.

Leonel Fernández del partido Fuerza del Pueblo. de segundo en las encuestas lo hizo a las 11 am en la Escuela República Dominicana, en el sector Villa Juana. Y Abel Martínez, del Partido Liberación Dominicana (PLD), de tercero en las preferencia en los estudios de opinión, agendó su votación para las 10 a.m. en el politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes, Los Jardines, Santiago.

Aunque había nueve candidatos a presidente, Abinader siempre apareció en las encuestas como el seguro ganador, con 60 % de la intención de voto, seguido muy de lejos por el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2012), con 25 %. Y Abel Martínez entre 11% y 13%.

“Va a una reelección cómoda”, dijo a la AFP la politóloga dominicana Rosario Espinal. “Ha sabido tomar medidas que le sumen apoyo para la reelección: los subsidios, el aumento del empleo, el tema de la migración haitiana”.

FUENTE: AFP/ NUEVO DIARIO / LISTIN/ GRUPO IDEA / JUNTA CENTRAL ELECTORAL / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar