martes 11  de  junio 2024
ELECCIONES

Más de 8 millones convocados a votar en República Dominicana

De los 190 miembros de la Cámara de Diputados 178 son elegidos por representación proporcional de 32 distritos electorales de República Dominicana

Por Yolanda Ojeda

SANTO DOMINGO.- De un total de 8.145.548 dominicanos que pueden ejercer su voto este domingo 19 de mayo para elegir presidente, senadores y diputados 863.785 están registrados en el extranjero, según La Junta Central Electoral (JCE).

De los 190 miembros de la Cámara de Diputados 178 se eligen por representación proporcional de 32 distritos electorales. Otros siete miembros son elegidos por representación proporcional de expatriados dominicanos en 3 distritos electorales en el extranjero, y cinco escaños se asignan a nivel nacional a los partidos que recibieron al menos el 1% de los votos a nivel nacional.

Los 32 miembros del Senado son elegidos de las 31 provincias y del Distrito Nacional mediante escrutinio mayoritario uninominal.

Para las elecciones presidenciales de 2024 se han dispuesto 17.310 colegios electorales, distribuidos en 4.418 recintos de votación, más los 1.566 centros para ejercer el derecho al sufragio en el extranjero. El voto se ejercerá de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, hora local.

Dominicanos en el extranjero

En el caso de los dominicanos en el extranjero, según la JCE, Estados Unidos es el país con más electores hábiles para votar, sumando una totalidad de 613.340 personas. A la Unión Americana le siguen España, Puerto Rico, Italia y Panamá.

Circunscripción 1: Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Reading, Washington, California, Providence, Montreal y Toronto.

Circunscripción 2: Orlando, Curazao, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela y Chile.

Circunscripción 3: Barcelona, Holanda, Madrid, Milán, Zúrich y Valencia. Debe estar registrado y buscar en este sitio dónde le corresponde.

Últimas mediciones

Todas las encuestas dan como ganador al actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader. De las últimas 10 mediciones todas los dan como favorito por encima del 50%, incluso algunas le dan más del 60%, lo que significa que no habrá segunda vuelta, lo que ha ocurrido una sola vez en ese país.

Son 9 candidatos, pero solo tres se reparten la torta electoral: Abinader, Leonel Fernández quien de acuerdo a los estudios obtiene 25% de los votos y Abel Martínez 13,%, según informó el politólogo e internacionalista Luis González consultado por DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Creo que el presidente Luis Abinader ganará en la primera vuelta del domingo 19 de mayo porque tiene los méritos para seguir al frente del Poder Ejecutivo en la República Dominicana y así lo cree la gran mayoría nacional”, aseguró

Calcula que el gobierno puede tener entre 28 o 29 senaduría y 120 diputados y los demás se lo van a repartir entre el Partido de Liberación Dominicana (PLD y la Fuerza del Pueblo.

De acuerdo a González Haití está presente como protagonista en la contienda, sin embargo el manejo que tuvo Luis Abinader ha hecho que el resto de los candidatos coincidan con ese punto estratégico de proteger la soberanía y mantener controlada el flujo de personas en la frontera. Esta política migratoria logró el consenso entre los principales candidatos presidenciales. Es decir, no ha sido una promesa electoral sino un hecho consumado y continuado.

En su opinión el principal desafío del próximo período presidencial será enfrentar la inflación, mejorar el empleo y disminuir el endeudamiento público. Además hay que buscar la manera de reducir el déficit fiscal. Del otro lado está el tema de la inseguridad ciudadana que está relacionado con el manejo de un enfoque macroeconómico porque si hay crecimiento y pleno empleo la inseguridad baja. El 66,5% de los dominicanos considera que la delincuencia es el principal problema del país, dijo el experto en temas internacionales Luis González.

Aunque la actual administración defiende la recuperación sostenida del Producto Interno Bruto del último en lo interno muchos consideran que es muy temprano para comenzar a vivir las mieles de ese crecimiento.

crecimiento.jpg

En tercer lugar González considera que existe el temor de que el presidente pueda sucumbir a las motivaciones de una reforma de la Constitución para repetir en un tercer periodo, a lo que el analista responde que generaría una crisis política que al mismo presidente no le conviene. “Pero no se puede descartar, que eso suceda. Esperemos que Abinader se case con la gloria y se enfoque en producir hacer un buen gobierno”.

Tips electorales

Luis Abinader es aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y es el favorito de las encuestas, que establecen que podría tener suficientes apoyos para ganar las elecciones directamente en primera vuelta.

Por otro lado, Leonel Fernández, tres veces presidente y actual segundo favorito en los sondeos, y candidato del partido Fuerza del Pueblo.

El actual candidato del PLD, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tercero en las encuestas, es Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernández era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero lo abandonó tras asegurar que fue víctima de un fraude en las elecciones primarias y fundó Fuerza del Pueblo.

Sin embargo, la Fuerza del Pueblo y el PDL han acordado ir a los comicios con candidatos en común en al menos 24 de 32 provincias del país, además de anunciar que en caso de ir a una segunda vuelta, el candidato en tercer lugar apoyaría al que se enfrente a Abinader.

FUENTE: ENTREVISTA EXPERTO LUIS GONZÁLEZ / AFP / DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar