MIAMI.-A sus 47 años, la actriz chilena Úrsula Achterberg ha hecho público un affaire que la unió, durante su adolescencia, al ya entonces “maduro” cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Achterberg, nacida en Santiago de Chile el 2 de octubre de 1974, tendría al momento del romance solo 15 años, pero habría mentido a Rodríguez sobre su edad para simular que era mayor.

Te puede interesar

“Le di mi teléfono y pensé que nunca me llamaría pero lo hizo”, confesó la actriz, protagonista en la pantalla chilena desde los años 90, cuando hizo telenovelas como Fuera de control, de canal 13 de Chile en 1999.

La confesión de tamaño calibre, que ha puesto a Silvio Rodríguez en el ojo público, fue hecha este sábado 30 de julio de 2022, en un capítulo del programa “La Divina Comida”, de Chilevisión. La actriz fue una de las anfitrionas junto a Juan Pedro Verdier, Julio Milostich y Solange Lackington quienes compitieron en el decimoquinto episodio de la nueva temporada.

“La verdad es que yo estuve bien enamorada de Silvio [Rodríguez] (…); él también se enamoró de mí”, dijo Achterberg en medio de una serie de confesiones sobre su vida sentimental.

La relación romántica con el cantautor cubano según la actriz chilena tuvo lugar cuando él tenía 47 años, hace unos 28 años, a finales de los 90's. Ahora Rodríguez está por cumplir 76. A finales de la década de los ochentas, el músico visitaba Chile constantemente tras haberse levantado el veto impuesto por la dictadura militar.

Debido a la sorpresa del resto de los presentadores de “La Divina Comida” ante la revelación realizada por la actriz, ella ofreció más detalles sobre sus vínculos con el artista cubano.

Dijo que se conocieron en una reunión de artistas, donde le pidió al trovador que le firmara un cuaderno. “Lo conocí en una reunión, en un asado que había de puros artistas en la Viña Concha y Toro. Fui porque quería conocerlo, que me firmara el cuaderno”, detalló. “Me escribió: ‘Para Úrsula no algo, si no todo’. Me pidió mi teléfono y yo dije ‘Nunca me va a llamar’ y al otro día me llamó”.

“Al otro día [del encuentro] me llamó por teléfono, nos juntamos, comimos juntos, tuvimos algún encuentro romántico por ahí, cosa que a mi familia no le gustó nada”, reconoció. No obstante, justificó que nunca fue abusada por el cubano.

“No puedo decir nada, él no fue un abusador, todo lo contrario. Me hacía conciertos privados que eran una maravilla, era una persona muy delicada, con mucha sabiduría en algunos aspectos”.

Embed

Sin embargo, había una marcada diferencia de edad entre ellos, de 28 años, que alarmó a los interlocutores, sobre todo porque la actriz era menor de edad. Si bien ella lo presentó como algo que ha naturalizado y normalizado, no deja de levantar alarmas.

Así lo valoró la plataforma feminista cubana Yo Sí Te Creo, la cual ha acompañado durante los últimos años a mujeres en situación de violencia.

“Hay que estudiar cada caso, pero la actitud es típica del machismo: buscar mujeres quinceañeras, jóvenes, cosificando y controlando sus cuerpos y sexualidades desde el deseo”, dijo el grupo a Cubanet, medio independiente cubano que asegura haber tratado de contactar a Silvio Rodríguez, pero sin éxito.

“Todo gira alrededor del ejercicio de poder del hombre sobre la mujer, a través de la superioridad económica, psicológica, experiencial, de poder social”, de modo que “un hombre mayor, con influencia y poder, seduce a mujeres más jóvenes cuando éstas apenas tienen la capacidad psicológica para reconocerlo como abuso”.

Aun con el paso de los años, Achterberg no reconoce lo abusivo en la naturaleza de su relación con Silvio Rodríguez. “Entonces no puedo decir nada… No fue una cosa violenta para mí, no fui traumatizada para nada. Lo que pasa es que me enamoré hasta las patas”, dijo.

Tres años después, apenas cumplió 18, la actriz dice haberse ido a La Habana, donde la relación "no resultó… él tenía otra persona... Se me destrozó el corazón y no se me quitó el amor por él. Igual nos seguimos viendo un tiempo. Al tiempo se casó y tuvo otra hija y así”.

Incluso dio a entender que continúa romantizando ese pasado cuando mencionó que el famoso tema “Quien fuera” alude a la relación de ambos, específicamente en la parte donde dice “corazón que se esconde”, al ella haber ocultado su verdadera edad para que el músico cubano no la rechazara.

“Las muchachas carecen de recursos y herramientas educativas que les permitan diferenciar estas microagresiones que están de fondo”, explicó la plataforma feminista YSTC y aunque la geografía de los hechos no fue la cubana, detallaron que “desde lo legal, esta conducta está legitimada al establecer la posibilidad de que adolescentes puedan contraer matrimonio, con la autorización de sus padres, como pasa en el caso cubano hasta que no se apruebe el nuevo Código de las Familias”.

Durante los últimos meses han salido a la luz denuncias contra personajes cercanos al castrismo que han sido señalados por mantener vínculos afectivos con menores de edad. Es el caso del trovador Fernando Bécquer, cuyo modus operandi fue descrito en decenas de denuncias y del fallecido futbolista Diego Armando Maradona. Las víctimas de ambos han decidido, finalmente, romper el silencio.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27255 votos

Las Más Leídas