jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

"Ruido estridente" en casa del Dr. Biscet en Cuba semeja a los ataques acústicos

"Era un ruido estridente, la primera que lo escuchó fue la vecina que intentó avisarnos", dijo el también médico cubano."Tuvo que protegerse los oídos con las manos, venía con cara de terror", dijo

Una vecina llegó corriendo, tapándose los oídos con las manos porque el ruido era tan agudo que dolía. A eso de las siete y veinte de la tarde, el prominente Opositor Cubano Dr. Oscar Elías Biscet y su esposa, Elsa Morejón, se encontraban en las habitaciones del segundo piso de su vivienda, por tal razón no eran conscientes de que el ruido extraño y sostenido procedía de su propia cocina. “Nos atacaron en nuestra propia casa con un sonido estridente, ensordecedor”, dijo Biscet a DIARIO LAS AMERICAS.

“La vecina nos terminó avisando por el celular porque una de las habitaciones de su casa colinda con la cocina de nuestro apartamento”. Según consideró la vecina la alerta no era infundada pues, desde la cocina de la casa de Biscet y Morejón, salía un silbido constante, agudo y extraño. “Al ser avisados y bajar las escaleras, en la medida que nos fuimos acercando, el ruido se hizo más intenso, como si tuviese vida, mi esposa comenzó enseguida con dolores de cabeza y algo de náuseas, pero el ruido seguía ahí, más o menos hasta las ocho menos cuarto”, explicó Biscet con la voz en estacato, fruto de las intensas y diversas torturas recibidas en los frecuentes periodos de encarcelamiento que ha sufrido dentro de la Isla.

“Quizás el ruido a mí no me hizo más daño porque cuando me han encarcelado como preso político, las fuerzas de la seguridad me sometían a sesiones alternas de ruidos atronadores y silencio sepulcral, pero mi esposa sí tuvo síntomas después de veinte minutos de ruido en la cocina de nuestra propia casa”.

El tuit que lo cambió todo

Por suerte, Elías Biscet pudo reaccionar a tiempo y grabar con su teléfono móvil el sonido agudo y ensordecedor en toda la vivienda que se manifestaba con una inquietante intensidad en un punto inexacto de la cocina. Esa misma noche, pudo valerse de un amigo de una embajada de un país occidental para subir la grabación a las redes sociales y respaldar su denuncia con una prueba.

La grabación está “colgada” en su cuenta de twitter @OscarBiscet bajo los hashtag #Cuba #AtaquesSónicos sobre mi familia en mi casa, #Lawton la #Habana. “Ayer a las 07.20 pm, duración 20 minutos. Acuso al gobierno de #RaúlCastro y su policía política (DSE) de este acto terrorista y de cualquier problema de salud que pueda desarrollarse en nosotros. Ver video”.

Embed

El breve audiovisual casero registra una fuente de sonido indeterminada e inusual, con una naturaleza similar a la descrita en los testimonios dados por los diplomáticos estadounidenses y canadienses y sus familiares durante las investigaciones realizadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI en sus siglas en inglés) entre noviembre de 2016 y mayo de 2017.

Evidencias abrumadoras de ataques sónicos

Son abrumadoras las evidencias de que siguen existiendo ataques misteriosos capaces de dañar la salud a personas tan concretas como el personal diplomático de dos países con gran peso en el mundo como Estados Unidos y Canadá y a opositores del régimen. Al parecer es una tecnología tan sutil como potente, capaz de afectar al oído y al sistema nervioso central.

Sin ir más lejos, en las mismas fechas en que el FBI recibió permisos para investigar en La Habana, Elsa Morejón experimentó tres desvanecimientos que no tienen explicación médica. “Más raro aún que el sonido del otro día en la casa es que me caí tres veces casi seguidas entre noviembre de 2016 y febrero de 2017”, explica la esposa de Biscet. “Sin síntomas previos, de pronto las piernas no respondían, yo era consciente de que me caía, sin embargo no podía reaccionar. El neurólogo me mandó pruebas médicas y los resultados fueron negativos, eso todavía no me lo explico”.

El daño que las fuerzas de la seguridad del estado cubano les han infligido al Dr. Biscet y a su esposa no es ni casual, ni gratuito. Las fuerzas fácticas o las distintas alas del régimen –la militar, la ideológica y la económica- están enfrentadas. Se nota en la dispersión de sus estrategias y en las continuas contradicciones en que está incurriendo el propio gobierno. Si por un lado, el gobierno de Raúl Castro intenta desmentir los ataques por sus medios oficiales, por el otro aparecen nuevos indicios de que en Cuba están utilizando una tecnología desconocida para provocar daños a la salud de blancos concretos.

El audio que se escucha en la casa del Opositor cubano es similar al del supuesto ataque acústico a los diplomáticos de Estados Unidos difundido por la agencia Associated Press. | Fuente: AP Digital Products

Embed

La hipótesis e investigaciones sobre los ataques acústicos, por ejemplo, sigue sin tener un fundamento lógico para la inteligencia americana porque los daños cerebrales registrados no tienen una explicación científica sólida. No existe una tecnología testada que emita ondas sonoras que puedan generar un daño así sin ser detectadas, según ha dicho el informe preliminar del Departamento de Estado, entregado al Comité del Senado recientemente.

Sin embargo, el Senador Marcos Rubio sostiene que "Es un hecho documentado que 24 funcionarios del gobierno de EEUU y sus cónyuges fueron víctimas de algún tipo de ataque sofisticado mientras estaban radicados en La Habana". Tanto Canadá como Estados Unidos han incluido en sus informes que algunas víctimas aseguraron que habían sentido sonidos estridentes sin explicación. Para los médicos y especialistas que han estado atendiendo a los afectados, los daños auditivos son un hecho.

Es exactamente lo mismo que describen el Dr. Biscet, su esposa y la vecina. Los tres escucharon el mismo ruido, pero solo Elsa resultó afectada. Un paciente canadiense había descrito algo parecido, un ruido que parecía que todos escuchaban, pero solo le afectó a él.

Varias teorías podrían imponerse en estas coincidencias. El enigma seguirá creciendo porque es inexplicable que, en un país controlado al milímetro por las fuerzas de inteligencia y contrainteligencia dirigidas por Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y jefe del aparato militar abierto y secreto de toda la Isla, la verdad ya se sabría si el ataque no procediera de la voluntad del propio régimen.

O quizás es también como explica, Elías Biscet, también candidato a premio Nobel de la Paz: “Esto es un signo de la debilidad interna del régimen, algunos de ellos están intentando demostrar que tienen el control político de la situación porque en realidad no lo tienen”.

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar