sábado 21  de  febrero 2026
AMÉRICA LATINA

Rusia y Cuba acuerdan "ampliar la colaboración"

La visita del vicepresidente de Rusia fue una parada en el marco de una gira que incluyó también a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, aliados de Cuba

LA HABANA — El vicepresidente ruso Yuri Borisov y varios máximos funcionarios del régimen castrista se reunieron para ampliar la "colaboración" y ratificaron su antigua "posición" común crítica hacia Estados Unidos, informaron medios de prensa oficiales de la isla el sábado.

Borisov fue recibido por el viceprimer ministro de la nación caribeña, Ricardo Cabrisas, y directivos de los sectores de transporte, energía, la industria y los bancos, indicó el portal oficial Cubadebate, que basa su reporte información proporcionada por la Cancillería del régimen.

Cabrisas y Borísov acordaron "continuar ampliando la colaboración bilateral en todas las esferas" entre sus naciones, en especial en "áreas del transporte, la energía, la industria y la esfera bancario financiera", dijo el comunicado de la cancillería.

La visita de Borísov es una "continuidad de la conversación telefónica sostenida el pasado 24 de enero entre los presidentes Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel", cuando ambos mandatarios abordaron el fortalecimiento de la "asociación estratégica" entre Moscú y La Habana.

La visita del vicepresidente ruso fue una parada en el marco de una gira que incluyó también a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, aliados de Cuba y críticos de Estados Unidos.

“La ocasión fue propicia, además, para reiterar la solidaridad del pueblo y gobierno cubano con la Federación de Rusia ante las constantes campañas de desinformación y guerra propagandística que desarrollan los Estados Unidos contra ese hermano país”, expresó el oficialista Cubadebate.

A finales de enero, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel y su par Vladimir Putin tuvieron una conversación telefónica, al tiempo que se incrementaban las tensiones entre Washington y Moscú con relación a la crisis en Ucrania. Un funcionario ruso mencionó, incluso, la posibilidad de instalar misiles en la nación caribeña, una idea que fue calificada de fanfarronada desde Estados Unidos y analistas indicaron que sólo buscaba llamar la atención sobre los espacios de influencia geopolítica.

Cuba y la entonces Unión Soviética, liderada por Rusia, tienen una larga tradición de cooperación desde los tiempos de la Guerra Fría, pero los nexos se distanciaron con la caída del campo socialista en los 90. Las relaciones se hicieron más cercanas sobre todo en lo político en la última década.

Estados Unidos mantiene una dura política de sanciones desde hace más de seis décadas contra Cuba por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar