MADRID— El párroco Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, pidió a la izquierda latinoamericana y europea que termine de aceptar el fracaso del sistema socialista que se impuso en Cuba hace 62 años, publica Aciprensa.

"Los sueños son hermosos, los ideales son hermosos, y durante mucho tiempo mi Isla ha sido para la izquierda, tanto la europea como la Latinoamericana, el sueño y el ideal de lo que nunca ha existido: un socialismo exitoso, un país marxista-leninista alegre y próspero, donde el pueblo se siente a gusto y protegido, donde no hay injusticias ni miserias, donde el humilde se siente respaldado y seguro, orgulloso de sus dirigentes y confiado en el futuro feliz y luminoso de sus hijos. Eso es lo que desde una bien elaborada propaganda les pidieron ver, y eso es lo que ustedes se empeñan en ver", escribe el sacerdote cubano en su perfil de Facebook.

Te puede interesar

"Yo entiendo que les hubiese gustado que Cuba fuera el modelo de un socialismo exitoso y funcional, pero mentiría si les digo que es así. Sé que es duro ver los sueños romperse, y sé cuán difícil puede ser superar el deseo obstinado de querer que lo que no es, sea", afirma el sacerdote, que se define como "un simple cura rural, una voz minúscula".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100008460667968%2Fposts%2F2856531467972181%2F%3Fd%3Dn&access_token=EAAGZAH4sEtVABALBXeCVhLJZBWzOA1x6Feq1cKEAbjWoboUEUoDc5ylCb9DxZBzk0dQqIztFBS0ult5oz4k6qQ6PdBW6lPfi7PDYKGJJrZASCVgafB4aXlTYqXXIjjUrwoQuZC6wxAukXvYQ7D5wZAzk1Nvffi427E3YF9BwBsyQZDZD

A quien pueda interesar. Voy a pecar de pretencioso. Los italianos tienen una frase que siempre me ha resultado muy...

Publicado por Alberto Reyes en Lunes, 4 de octubre de 2021

"El modelo cubano ha sido un fracaso, y humildemente quiero pedir a la izquierda que termine de aceptarlo, porque mientras ustedes se niegan a asumirlo y se ufanan en seguir diciendo a un muerto: 'vamos, que tú puedes', mi pueblo sufre, mi pueblo padece", sostiene el religioso, que se niega a burlarse de quienes se han empeñado en creer en el modelo cubano y a su vez les pide dejar de burlarse del pueblo.

"Por favor, dejen de burlarse de mi pueblo, dejen de defender maquinalmente una realidad maravillosa que no existe. Respétense y asuman que Cuba no es lo que ustedes hubiesen querido que fuera, y que 62 años es tiempo más que suficiente para demostrar que nunca lo será", fustiga, aunque reconoce el derecho de quienes creen que el marxismo-leninismo es la solución a los problemas de la humanidad a continuar intentando ese remedio.

"Pero no aplaudan el fracaso del socialismo en mi tierra con discursos de fingido orgullo. Y si no quieren decir por lo claro que hemos fracasado, al menos guarden silencio, aprendan a callar, que también puede ser una opción digna", pide.

"Nosotros, por nuestra parte, seguiremos intentando construir una Cuba donde se pueda vivir en la verdad y la libertad, recordando, de tanto en tanto, a Oscar Wilde cuando decía: 'Todos estamos en el fango, pero algunos miramos las estrellas'", concluye el mensaje acompañado de imágenes que muestran edificaciones en ruinas, cubanos viviendo en extrema pobreza, agentes de la Seguridad del Estado reprimiendo al periodista Lázaro Yuri Valle y civiles organizados y armados con palos por el régimen para reprimir a los manifestantes pacíficos el 11 de julio, tras el llamado de Miguel Díaz-Canel a que los revolucionarios tomaran las calles.

El padre Reyes ha sido uno de los sacerdotes cubanos que, en los últimos tiempos, han alzado su voz para criticar la represión gubernamental y la pobreza a que está sometido el pueblo.

Ha pedido a los cubanos actuar con libertad ante la impunidad del régimen, al que ha echado en cara su incapacidad de ver que el pueblo clama por un cambio.

Tras las protestas del 11J, dijo en entrevista con DIARIO DE CUBA que, antes de esa fecha, para él era evidente que "Cuba estaba sobre un polvorín y que 'algo' tenía que pasar, pero nunca imaginé un levantamiento popular de tal magnitud como ocurrió el 11 de julio".

"Siempre he tenido esperanza en un cambio social en Cuba, y me sentía particularmente molesto cuando alguien me decía 'aquí no hay nada que hacer' o 'esto no cambiará nunca'. Ahora mi esperanza en una Cuba diferente es mucho mayor", afirmó.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
60388 votos

Las Más Leídas